Martes 4 de Agosto, 2020

El escalofriante primer lugar

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La llamada enfermedad silenciosa es el principal problema de salud pública en nuestro país; recién se determinó que tenemos el primer lugar en obesidad en el mundo, por encima de Estados Unidos de América, factor para el desarrollo de la diabetes, que

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes. La llamada enfermedad silenciosa es el principal problema de salud pública en nuestro país; recién se determinó que tenemos el primer lugar en obesidad en el mundo, por encima de Estados Unidos de América, factor para el desarrollo de la diabetes, que es la primera causa de muertes en México. Es por ello que el año pasado la Secretaría de Salud hizo dos declaratorias de emergencia: una sobre el sobrepeso y la obesidad y otra sobre la diabetes.

 

Uno de los objetivos de las alertas epidemiológicas es crear conciencia. La diabetes es causante de ceguera, amputaciones y problemas renales. Sin embargo, poco o nada hemos avanzado en la prevención y control de cualquier tipo de diabetes. En los últimos tres años, la Secretaría de Salud ha registrado un incremento de casos nuevos y muertes. Los registros señalan que en 2015 murieron 98 mil 450 personas. Y la cifra actual es de 105 mil 500.

 

Si bien el sector salud está llevando a cabo acciones para enfrentar la pandemia, las acciones fiscales, como el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, todavía son insuficientes.

 

Requerimos una política pública integral de fondo para lograr de manera efectiva la prevención de estos dos graves problemas epidemiológicos. ¿Quién logrará convencer a los pacientes diagnosticados con diabetes tener control y seguimiento de su enfermedad?

 

Será mañana cuando el secretario de Salud, José Narro, presente los resultados a un año de la alerta. El domingo, en el marco de la tercera carrera nacional Corriendo por la salud, señaló que hay avances y que: “Camina, pero quisiéramos que corra”.

 

 

SUSURROS

1-José Narro, secretario de Salud, enfrenta la corrupción en serio. Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados informó que la dependencia a su cargo ha presentado 52 denuncias penales contra funcionarios por posibles desvíos de recursos públicos por un monto de mil millones de pesos.

 

 

2-En días pasados, la UNAM otorgó el grado de doctor Honoris Causa a 11 profesores e investigadores por sus contribuciones a las letras, la historia, la cultura y las ciencias. Algunos de ellos son: Josefina Zoraida Vázquez, Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Labastida y el narrador cubano Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros. La velocidad con la que nos enteramos de los acontecimientos, a veces, nos impide reconocer a estos grandes mexicanos que destacan en los campos de la investigación y de la academia.

 

 

3-El Festival internacional del Globo 2017 en León, Guanajuato, se ha convertido en el tercero más importante a nivel internacional. Del 17 al 20 de noviembre, el cielo de este municipio será invadido simultáneamente por 200 globos aerostáticos.

 

 

4-Saber que un amigo está bien es bueno. Pero, ¡escuchar bien al amigo David López Gutiérrez, diputado federal y ex vocero presidencial, es maravilloso!

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie