Martes 27 de Octubre, 2020

El optimismo priista

Enrique Ochoa Reza se siente confiado. El presidente nacional del PRI asegura que el negro panorama que dibujaban las encuestas para su partido hace algunos meses, se aclara cada vez más. Está convencido de que, a menos de un año de la elección presidencial, la desventaja que presentaba el tricolor

Enrique Ochoa Reza se siente confiado. El presidente nacional del PRI asegura que el negro panorama que dibujaban las encuestas para su partido hace algunos meses, se aclara cada vez más. Está convencido de que, a menos de un año de la elección presidencial, la desventaja que presentaba el tricolor en cuanto a preferencias partidistas -producto del desgaste del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los renombrados casos de ex gobernadores delincuentes- está siendo revertida y se ubican en el segundo lugar, a una nariz de Morena.

 

“A López Obrador le fue muy mal en su gira por Estados Unidos, y estuvo ausente cuando se presentaron los desastres naturales en nuestro país, donde está su liderazgo”, me dijo durante una charla informal en Palacio Nacional, tras la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

 

Elocuente, concreto en sus planteamientos, preciso en las ideas que quiere remarcar -sobre todo ante periodistas-, Ochoa Reza deja ver su estrategia. Sabe que López Obrador pierde puntos cuando se engancha en un juego de declaraciones y a eso le apuesta. Advierte sobre lo que él considera “los riesgos del populismo” y reitera que, de llegar AMLO a Los Pinos, México estaría en riesgo de vivir una situación similar a la de Venezuela. “El colmo fue escuchar a integrantes de Morena apoyar al régimen de Corea del Norte”, menciona y critica.

 

“Para cuándo el candidato”, le pregunto. Libera presión citando la ley electoral. “El calendario marca que el tiempo para precampañas y campañas es a finales de año y a principios del año entrante. Creo que tendremos candidato en la primera mitad de diciembre”, revela. Desestima que el PRI esté dando ventaja al no definir a su candidato y asegura que un candidato preparado, acreditado en el servicio público, ganaría las elecciones. Aunque es cuidadoso en no revelar algún detalle que dé lugar a la especulación sobre quién podría ocupar la candidatura, mantiene el discurso de la apertura del partido hacia perfiles ciudadanos, lo que se podría interpretar como una palomita para el hoy secretario de Hacienda.

 

¿Volvería Monreal al PRI?

Hablando de la Ciudad de México, el dirigente priista ve en la decisión de Morena una gran oportunidad. Reconoce que ha habido contacto con Ricardo Monreal, quien se hizo políticamente hablando en las filas del partido. Pareciera inverosímil, pero no se puede descartar al ex gobernador de Zacatecas compitiendo por la Jefatura de Gobierno bajo el escudo tricolor.

 

Mara Fernanda

No se trata de las empresas. No es Uber, Cabify, un taxi de sitio o de la calle. Es la delincuencia que está en todos lados y la ineficacia de las autoridades. Si bien es pertinente cuestionar si existe algún filtro que permita conocer el perfil de los choferes contratados, la realidad es que la inacción de la justicia es caldo de cultivo para criminales. El miedo ha vuelto a las calles y se camina en el sentido contrario para erradicarlo.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie