Miércoles 21 de Octubre, 2020

El pecado de omisión

El robo de combustible en México es un cáncer que han tenido que combatir las Fuerzas Armadas ante la incapacidad y, en muchas ocasiones, el sospechoso desconocimiento del problema por parte de las autoridades estatales y municipales; quienes no han capacitado a sus cuerpos policiacos a pesar de la necesidad de

El robo de combustible en México es un cáncer que han tenido que combatir las Fuerzas Armadas ante la incapacidad y, en muchas ocasiones, el sospechoso desconocimiento del problema por parte de las autoridades estatales y municipales; quienes no han capacitado a sus cuerpos policiacos a pesar de la necesidad de detener a los “huachicoleros”, estas bandas que se dedican al robo de combustible y que éste representa un poco más de 26 mil barriles diarios, que en recursos asciende a 20 mil millones de pesos al año.

 
Las dimensiones del problema involucran a la delincuencia organizada; trabajadores de Pemex, se dice que altos funcionarios y el propio sindicato de la paraestatal; policías estatales y municipales que participan en un negocio ilegal que creció en los últimos 10 años en 250%, lo que suma aproximadamente 160 mil millones de pesos.

 
El delito de la ordeña de ductos, hoy por hoy, es un grave problema de seguridad interior. El señalamiento del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, en coincidencia con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, de que hubo omisiones de las autoridades y fallas en los diferentes niveles de gobierno agudiza la condenable dualidad violencia-corrupción.

 
El Ejército y la Marina siguen sin un marco legal que valide las acciones que realizan en defensa de las comunidades y que los gobiernos locales son incapaces de atender. Es muy urgente dar certeza jurídica a las Fuerzas Armadas; tienen tres sexenios pidiendo la Ley de Seguridad Interior. El presidente del Senado, Pablo Escudero, reiteró que la Cámara alta atraerá la ley porque los diputados no la han podido sacar. Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa prepararon por separado sus iniciativas, que duermen el sueño de los justos en la Cámara baja.

 
Será que ahora sí los legisladores aprueben la Ley de Seguridad Interior. Porque no se ve pronto el regreso de los militares a sus cuarteles. Será que ahora sí, los gobiernos de los estados realicen el diagnóstico de sus entidades y capaciten a sus cuerpos policiacos para atender sus problemas de seguridad.

 
Susurros 
1. Fuerte tensión se vivió, este fin de semana, en la zona de Tierra Caliente en Guerrero. Catorce bloqueos en siete municipios de la zona. Cuatro reporteros que cubrían los bloqueos fueron golpeados y despojados de sus equipos de trabajo. Nuestra solidaridad para los compañeros.

2. Jaime Slomianski, titular de Gestión Urbana de la CDMX, pronto anunciará la estrategia para tratar la basura de la ciudad a través de las plantas de termovalorización y biodigestión que generarán energía. El inicio de este ambicioso proyecto será a finales de 2018 y principios de 2019.

3. De vergüenza, los comentarios a Emmanuel Macron, Presidente de Francia, por la diferencia de edad con su esposa Brigitte. La primera dama francesa aventaja con 25 años a su esposo, pero a nadie sorprende que Trump sea 24 años mayor que su esposa Melania.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie