Martes 7 de Abril, 2020

El PRI debe ver más hacia los municipios

Manuel Acosta Gutiérrez, presidente de la FENAMM, dijo que en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, los temas relevantes no son el método de elección del candidato presidencial o quitar los candados de selección

El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Manuel Acosta Gutiérrez, consideró que el método de selección del candidato presidencial y el quitar o no candados, no son los temas más relevantes que se deben abordar en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En una entrevista con 24HORAS y luego de señalar que la dirigencia de su partido está presidida por burócratas que no conocen la administración local, pidió que se ponga especial atención a los municipios.

 

¿Cómo llega el PRI a la XXII Asamblea Nacional Ordinaria?

Creo el ejercicio de la Asamblea siempre es muy loable, sin embargo creo yo que hay que romper paradigmas e ir un poco más allá.

 

Si realmente lo que queremos lograr es una transformación, tenemos que verlo desde lo local y no en mesas pre establecidas, porque es en lo local donde se nos ha desfundado la confianza ciudadana.

 

¿Cuáles son algunas de las propuestas más importantes que llevará la FENAMM a la Asamblea priista?

Que el Gobierno federal no siga estrangulando a los municipios. Que veamos que la desconfianza y la situación que estamos viviendo en lo local en nuestro país se nos ha venido desfundando. Porque mientras nosotros sigamos hablando de lo macro o de las grandes reformas, u otros que quieren hablar de candados o no candados porque se están disputando puestos; acá en lo local nosotros estamos viendo cómo resolvemos cómo tapar un bache, acá en lo local nosotros estamos resolviendo cómo atraer empresas, cómo hacer una mejora regulatoria genuina, cómo hacemos más competitivos a nuestros municipios.

 

¿El PRI como partido ha abandonado el tema local?

El detalle es que el PRI somos mucho, lo que pasa es que muchas veces llegan a la dirigencia burócratas que no tienen un sentido real de lo que es un ejercicio de gobierno en lo local.

 

¿Es el caso en estos momentos, en la dirigencia hay dos burócratas?

Yo creo que sí. Yo creo que sí y a lo mejor se han preocupado mucho por las formas, pero no por el fondo.

 

Mis respetos para cada uno de los esfuerzos que han venido haciendo, sin embargo se ve muy distinta la realidad de México desde un hotel en Paseo de la Reforma o desde una oficina a un ejido, una comunidad o un municipio.

 

Lo que hay que entender es que tenemos que ir a soluciones definitivas de largo alcance porque si no lo demás será un maquillaje más.

 

¿Está a favor de que la elección de candidatos se haga con una consulta abierta?

Ese tema para mí no es lo relevante. Los que andan discutiendo si es abierta o no, están buscando sus propios intereses, los mismos de siempre a pesar de que hay una sensación enorme de millones de mexicanos esperando resultados.

 

En ese sentido creo que ese tema que lo sigan discutiendo los que están peleando puestos, nosotros lo que tenemos que luchar en los municipios es por más recursos, por mucho más facultades y obviamente entender que hay cinco grandes reformas que le tocan hoy a los municipios, pero evidentemente tiene que ir acompañado esto de mucha capacitación y muchos fondos.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie