Martes 4 de Agosto, 2020

Elba Esther Gordillo estará en su casa hasta que se resuelva su plena inocencia

El 15 de diciembre se consumó el traslado a su domicilio, con lo que se ejecutó el fallo protector dictado semanas antes

La defensa de la ex líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo informó que continuará en su departamento (calles Galileo colonia Polanco) hasta que se resuelva su plena inocencia ya que enfrenta el delito de lavado de dinero.

 

​”Fue necesario seguir un incidente de prisión preventiva domiciliaria, un recurso de apelación y tres juicios de amparo para que se reconociera un derecho fundamental. Todo ello ocurrió a lo largo de dos años de arduas batallas legales plagadas de injusticias que quedaron patentes cuando se ganó cada uno de los tres juicios de amparo”, informó su abogado Marco Antonio del Toro en un comunicado

 

​Indicó que Gordillo logró se reconociera el derecho a enfrentar en su domicilio la única y última de las imputaciones que indebidamente se le hicieron, “ya que así resulta procedente a la luz de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana de Derechos Humanos, Código Penal Federal y Ley General para los Adultos Mayores, entre otros ordenamientos nacionales y supranacionales”.

 

El abogado recordó que el pasado 17 de noviembre de 2017, les fue notificada la sentencia de amparo dictada en el juicio 37/2017 por la Magistrada del Tercer Tribunal Unitario del Primer Circuito, la que ordenó el que se respetaran los derechos de l Gordillo y se le trasladara a su domicilio.

 

“Esa sentencia -a la luz de la Ley de Amparo-, quedó firme y con efectos de cosa juzgada el día 6 de diciembre de este año. Ello dio paso a que el 14 del mismo mes se resolviera por el Magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, cumplir el amparo concedido emitiendo nueva sentencia en la que tuvo por satisfechos todos los requisitos del artículo 55 del Código Penal Federal en materia de prisión preventiva domiciliaria de adultos mayores.

 

El 15 de diciembre se consumó el traslado a su domicilio, con lo que se ejecutó el fallo protector dictado semanas antes, a cabalidad”, manifestó el litigante.

 

Señaló que prevaleció el Derecho “y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la Ley”

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie