Lunes 30 de Noviembre, 2020

Embajada de Turquía estará en Jerusalén para apoyar a Palestina

El presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó la medida luego de que fuera acordada por la Organización para la Cooperación Islámica

ANKARA.- El Presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país planea abrir una embajada en Jerusalén Este como capital del Estado palestino, después de que Estados Unidos haya reconocido esa ciudad (en sus dos mitades, este y oeste) como capital del Estado de Israel.

 

“Ya hemos declarado Jerusalén Este como la capital del Estado palestino, pero no hemos sido capaces de abrir nuestra embajada porque Jerusalén está actualmente ocupada. Pero, Dios mediante, abriremos nuestra embajada allí”, aseguró Erdogan durante un acto de su partido Justicia y Desarrollo (AKP).

 

El pasado día 13, los países de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) acordaron en una cumbre en Estambul reconocer Jerusalén Este como la capital del Estado palestino e invitaron al resto de naciones a hacer lo propio.

 

El Gobierno turco y el presidente Erdogan se cuentan entre las voces más críticas con el anuncio del presidente de EU, Donlad Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense.

 

Erdogan ha acusado a EU de incumplir acuerdos internacionales y de “incendiar” toda la región de Oriente Medio con esa decisión.

 

También el Gobierno de Líbano ha anunciado el comienzo de los trámites para la eventual apertura de un embajada en Jerusalén como capital de Palestina.

 

En tanto, el Parlamento de Egipto inició los trámites para debatir un proyecto de ley para boicotear los productos estadounidenses en respuesta por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, informaron ayer fuentes oficiales.

 

El borrador de ley fue remitido, entre otros, a un comité conjunto especializado en asuntos económicos, defensa, seguridad nacional y asuntos árabes, según informó la agencia oficial de noticias MENA.

 

Ese comité estudiará la propuesta y preparará informes al respecto, como paso previo a proponer la votación del boicot a los productos de EU ante el pleno de la Cámara.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie