11 de Abril, 2021

Empresarios de Texas forman coalición en defensa del TLCAN

Tres organizaciones constituyen la alianza que busca trabajar con el Congreso de EU y el Administración Trump para proteger loa "400 mil empleos" de dependen del Tratado

Texas soporta más de la tercera parte del total del intercambio comercial entre Estados Unidos y México, al exportar el año pasado unos 93 mil millones de dólares a ese país, de ahí que la comunidad empresarial ha conformado una coalición para defender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

La Coalición de Comercio Texas-México (TMTC), establecida en junio pasado por las principales asociaciones empresariales de Texas, es la única agrupación del sector privado creada en Estados Unidos con el propósito específico de preservar y mejorar el TLCAN, al asegurar que los cambios propuestos no perjudiquen.

 

La Coalición fue constituida por la Asociación de Negocios de Texas, el Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas y la Alianza Borderplex, y se le han ido sumando otras agrupaciones empresariales de la entidad que en total congregan alrededor de cuatro mil compañías y negocios.

 

Bajo el lema: “El TLCAN funciona. Ahora hagámoslo funcionar aún mejor”, la Coalición moviliza a los líderes empresariales de Texas para trabajar con el Congreso y la administración del presidente Donald Trump, a fin de garantizar que el TLCAN continúe con los beneficios a Estados Unidos y México.

 

Existen unos 400 mil empleos en Texas que dependen del TLCAN”, aseguró Chris Wallace, presidente de la Coalición y de la Asociación de Negocios de Texas, una de las asociaciones empresariales que la integran.

 

Las exportaciones de Texas alcanzaron los 232 mil millones de dólares en 2016, para colocarse a la cabeza en todo el país.

 

Casi 40% de esas exportaciones (92 mil 674 millones) fueron hacia México, su principal socio comercial, seguido de Canadá, donde fueron efectuadas 8.5% (19 mil 865 millones) de las exportaciones totales.

 

Las exportaciones de bienes manufacturados de Texas a los países socios del TLCAN ayudaron a sostener, en 2015, alrededor de 990 mil puestos de trabajo en la entidad, equivalente a 8.2% del empleo total, según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Se estima que 7.9% de todos los empleados del sector privado en Texas están directamente relacionados con las exportaciones dentro del TLCAN. Eso se traduce en aproximadamente uno de cada 13 empleos en la entidad.

 

Wallace reconoció que el TLCAN está desactualizado y que es necesario ponerlo al día, sumándole sectores que no existían en su creación, como la industria de las nuevas tecnologías.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie