Martes 29 de Septiembre, 2020

Empresas inflaron precios de guantes de látex

Cofece da otro golpe a proveedores del sector salud: el órgano antimonopolios sancionó a cinco compañías y 11 personas físicas

Las empresas proveedoras de guantes de látex Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno, Holiday de México  y 11 personas físicas fueron sancionadas con una multa conjunta de 257 millones 610 mil pesos, al coludirse en licitaciones públicas del sector salud.

 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que los involucrados cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos por el sector salud.

 

En el expediente DE-024-2013-I, el organismo acreditó que los agentes económicos sancionados incurrieron en prácticas anticompetitivas con el objeto de establecer, concertar o coordinar posturas en términos de precios y descuentos o abstenerse de hacerlas.

 

En esas actividades se repartió el volumen de compra de estos productos desde marzo de 2009 y hasta abril de 2015, lo que afectó los resultados de diversos procesos de adquisición, principalmente aquellos que fueron realizados con el modelo de compras consolidadas convocadas por varias instituciones del sector. Entre las dependencias están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud.

 

Esas conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los seis años que duró la práctica, lo que generó un daño al erario público de 174 millones 80 mil pesos, aseguró la Cofece.

 

En febrero pasado y por primera vez en su historia, la Cofece presentó ante la PGR una querella penal en contra de personas que entre 2009 y 2015 se coludieron para vender al sector salud productos farmacéuticos con un sobreprecio de hasta 52%, lo que habría causado un daño a las instituciones públicas por 382 millones de pesos.

 

La Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 77, y del código Penal Federal 254 bis sanciona la colusión en compras públicas como delitos contra la economía pública.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie