Viernes 23 de Octubre, 2020

En 74% de municipios, la mayoría son pobres

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en 74% de los municipios del país la mayoría de su población presenta condiciones de pobreza.   De acuerdo con el estudio La Medición de la Pobreza Municipal 2015, en mil 840 de dos mil 457

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en 74% de los municipios del país la mayoría de su población presenta condiciones de pobreza.

 

De acuerdo con el estudio La Medición de la Pobreza Municipal 2015, en mil 840 de dos mil 457 municipios, la pobreza está presente en más de 50% de la población.

 

El estudio reseña que en el periodo 2010 a 2015, en 699 municipios se disminuyeron los índices de pobreza y en 989 los de pobreza extrema.

 

A pesar de ese avance, el mismo análisis reconoce que sólo en 9% de municipios las cifras de población en pobreza son menores a 25% del total de habitantes.

 

El Coneval define pobreza cuando se tiene al menos una carencia social, por ejemplo alimentación, vivienda o educación.

 

Conforme a esa definición y por número de habitantes, Ecatepec, en el Estado de México, es la localidad con más número de pobres, con 786 mil personas con alguna carencia.

 

 

Pobreza extrema

Otro ángulo es la medición de pobreza extrema, definida como las personas con ingresos que no costean lo mínimo necesario. En esa medición, por número de habitantes, los municipios de Acapulco, Guerrero; Chilón, Chiapas, Ecatepec, Chimalhuacán y Valle de Chalco en el Estado de México, son los que concentran la mayor población en pobreza extrema.

 

 

Estadística

10 municipios en Chiapas y Oaxaca son los más marginados del país, donde las condiciones de pobreza extrema alcanza a más de 80% de la población de cada localidad.

 

97% de la población de Santos Reyes Yucuná se encuentra en pobreza extrema, lo que lo vuelve el municipio más pobre del país.

 

95 mil 513 habitantes de Acapulco, Guerrero, viven en pobreza extrema, lo que lo vuelve la localidad con más ciudadanos en esa condición.

 

2.7 de la población de Huépac, Sonora, posee alguna carencia, lo que lo vuelve el municipio con los menores índices de marginación.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie