Lunes 10 de Agosto, 2020

En diciembre podría haber nuevo embajador de EU

El presidente de la American Society of México, Larry Rubin, calificó como inminente que el próximo embajador o embajadora de Estados Unidos de América en México sea un miembro del Partido Republicano con un corte empresarial, como lo es la propia administración del mandatario de ese país, Donald Trump.  

El presidente de la American Society of México, Larry Rubin, calificó como inminente que el próximo embajador o embajadora de Estados Unidos de América en México sea un miembro del Partido Republicano con un corte empresarial, como lo es la propia administración del mandatario de ese país, Donald Trump.

 

 

 

“Él va a buscar que sea un emisario muy enfocado en los negocios México-Estados Unidos, entonces sin duda el proceso continúa; yo tengo la gran fortuna de seguir aún (dentro del mismo). El presidente Trump será el que tomará la decisión”, consideró el también candidato a embajador en una entrevista con 24 HORAS.
La semana pasada, en una conferencia de prensa, Larry Rubin, aseguró que en octubre el presidente Trump anunciará al nuevo representante de Estados Unidos en México.
Cabe recordar que Roberta Jacobson, la actual embajadora, fue designada en ese puesto por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del Partido Demócrata.

 

 

 

¿Cuándo designará Trump al nuevo embajador?

 

 

 
Después de que haya decidido otras importantes funciones que tiene que cubrir.

 

 

¿Cómo cuáles?

 

 

 
Como sabemos, hasta hace un par de semanas no tenía su gabinete completo de primer mando, lo cual ya lo logró hacer después de prácticamente seis meses.

 

 

Esta tardanza, ¿a que se debió?

 

 
Por la oposición (demócratas) que le han jugado chueco, han tratado de limitar su primera línea, para que así retrase su proyecto de Gobierno, la segunda etapa es el mando que incluye a los subsecretarios que todavía no están en funciones y que el Presidente va analizar a quien pondrá, incluyendo al subsecretario del Hemisferio Occidental, que es el responsable no solamente de esta embajada sino de otras en todas las Américas.

 

 

¿Cuál será la tercera etapa?

 

 
Tendrá que nombrar a su embajador en México, lo que probablemente se concrete hasta finales de año; un proceso largo, porque no solamente lo decide el Presidente, tiene que llevarse al Senado para su ratificación y, como sabemos, a la embajadora actual (Roberta Jacobson) le tardó nueve meses (su nombramiento) debido a una gran oposición del Partido Republicano.

 

 

¿Por qué quiere ser embajador?

 

 

 
No es que quiera ser embajador, pero creo que es una obligación como ciudadano americano el poder contribuir. Es la diferencia entre querer y tener que hacerlo.

 

 
 
¿El cambio de embajador se efectuaría en diciembre?

 

 

 
Yo creo que esos tiempos son adecuados, calculando que el Presidente estaría tomando una decisión, si es que los demócratas no siguen obstruyendo y creándole problemas. En octubre probamente estaría decidiendo; para diciembre, si es que el Senado así lo considera, pudiera haber un nuevo embajador de Estados Unidos en México

 

 

¿Qué temas están pendientes?

 

 

 
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), algo muy importante para una relación bilateral y trilateral sana (México, Estados Unidos, Canadá).

 

 

¿Cómo calificaría la relación bilateral?

 

 

 
Sigue siendo vigorizante y fuerte, es una relación que está basada en muchas décadas de trabajo conjunto, y no solamente de los Gobiernos, también de sinergias entre empresarios y entre la sociedad civil, que viene trabajando de una forma que prácticamente yo pudiera decir que ningún país más que, a lo mejor, Estados Unidos y Canadá tienen entre sí

 

 

¿Qué se requiere hacer con el TLCAN?

 

 

 
Sin duda, hoy el Senado de Estados Unidos está analizando que cambios y mejoramientos se le puede dar. La idea es clara: el TLCAN tiene que avanzar, ha sido un instrumento que ha ayudado muchísimo a Estados Unidos y a los empresarios norteamericanos, pero de igual forma ha sido muy benéfico para los mexicanos.

 

 

¿Cuándo será la negociación formal del TLCAN?

 

 

 
La negociación formal se dará a partir de que el Senado de su banderazo, en mediados de agosto, hoy ya se viene discutiendo mejoras en diferentes rubros del Tratado de Libre Comercio para que ayuden a las tres naciones a competir contra el mundo.

 

 

 

¿Qué opinión le merece el tema del Muro que se planea seguir construyendo en la administración de Trump?

 

 
Hay una tercera parte ya construida y aunque no se puede construir un muro en la totalidad de las dos terceras partes restantes, se puede construir en ciertas partes; en otras no, por las mismas barreras naturales que se encuentran. Hay un rio muy relevante que no se puede tapar. El muro atiende a una necesidad del norteamericano de sentirse protegido de cruces ilegales.

 

 

¿Pero quién lo debe pagar?

 

 

 
Cada nación es soberana y si México considera que el muro es una buena idea para (detener) la internación de armas y efectivo, entonces por ende cree que puede ser una buena solución; a fin de cuentas, compete a cada Gobierno decidir si es o no una buena idea.

 

 

¿Se puede forzar a México para erogar alguna cantidad?

 

 
Ningún Gobierno puede forzar a otra nación, creo que la idea es poder hacer algo en el que se ayude a que, a través de la frontera México Estados Unidos, no cruce un terrorista.

 

 

¿Cuál es su opinión en el tema de seguridad?

 

 
Hay mucho por hacer, ha sido positivo como vienen trabajando las Fuerzas Armadas, coordinando esfuerzos Estados Unidos y México, buscando sinergias entre las dos naciones para luchar contra el narcotráfico, contra el gran riesgo ante la situación mundial del terrorismo.

 

 

¿Tiene conocimiento de que se ha fortalecido la Patrulla Fronteriza?

 

 
Ha sido una prioridad del presidente Donald Trump fortalecerla y va en línea de este pensar de proteger a Estados Unidos de terroristas, que obviamente quisieran hacerle daño. No me queda la más mínima duda de que hoy hay un gran riesgo de que terroristas del Medio Oriente busquen hacer el daño que han hecho en Europa, constantemente, en los últimos años.

 

 

¿Consideran que los terroristas tendrían la intención de pasar por la frontera entre México y Estados Unidos?

 

 
Sí, los terroristas pueden estar con miras de cruzar la frontera para hacer daño en suelo norteamericano y, probablemente, también buscar en el cruce Canadá-Estados Unidos hacer lo mismo; esa es una de las razones del porque Estados Unidos busca fortalecer la Patrulla Fronteriza

 

 

¿Qué opinión tiene del problema del narcotráfico?

 

 

 
No es un problema de México y tampoco de Estados Unidos, el narcotráfico lo tienen que afrontar las dos naciones de la mano, es la única forma de resolverlo y de disminuir este gran problema que aqueja a ambas sociedades.

 

 

¿Cuáles son los principales problemas en la frontera?

 

 

 
El cruce ilegal de narcotráfico, el cruce ilegal de armas, el cruce ilegal de grandes sumas de efectivo; generalmente ese dinero obedece a las ventas de narcotráfico. El tema de seguridad lo deben trabajar las dos naciones muy de cerca y, ante todo, en un esquema de credibilidad y confianza, y eso se ha venido dando estos últimos meses

 

 

Por primera vez, Donald Trump sostendrá una reunión como Presidente con Enrique Peña Nieto en la Cumbre del G20 a celebrase en Alemania el 7 y 8 de julio, ¿qué opinión le merece?
Es una oportunidad muy importante, tanto para México como Estados Unidos, estrechar los lazos; sin duda habían sido meses complejos, en los que todavía hay varios puntos importantes sobre la mesa que hay que profundizar.

 

 

 

“El próximo Embajador de Estados Unidos en México va a ser un republicano y debe ser un puente y un gran instrumento para acercar las dos naciones”

 

 

 
“Afortunadamente, por la frontera entre México y Estados Unidos no ha cruzado un terrorista hasta la fecha”

 

¿Quién es él?

 

 

 
Larry Rubin nació 31 de agosto de 1974. Es un empresario estadounidense-mexicano y activista político que ha vivido tanto en México como en Estados Unidos. Es presidente de la Sociedad Americana de México, una organización sin fines de lucro que fue fundada en 1941 con el objetivo de promover los valores de Estados Unidos y el Partido Republicano en México. Rubin ha trabajado como el líder del Partido Republicano en México desde 2004.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie