Viernes 23 de Octubre, 2020

En la cuerda floja, medio millón de firmas de El Bronco

Aunque el Gobernador de Nuevo León cuenta con más del 100% de las rubricas solicitadas, 449 mil de estas no se encuentran en la Lista Nominal

Aunque el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, en teoría ya rebasó el número de apoyos necesarios para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República, es decir, más de 866 mil 593 firmas, el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo le ha validado 549 mil rúbricas.

 

El motivo es que 449 mil apoyos ciudadanos están en proceso de verificación porque no se encuentran en la Lista Nominal, por lo que el órgano electoral tendrá que validar dichos apoyos o el aspirante y mandatario nuevoleonés deberá obtener más firmas.

 

Los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia tienen como fecha límite el 19 de febrero para cumplir con el requisito de obtener más de 866 mil 593 firmas de apoyo.

 

Hasta el momento, el gobernador de Nuevo León va en primer lugar de la carrera por la candidatura y, aunado a la validación de las firmas por parte del INE, también debe sortear otro requisito, que es la dispersión de los apoyos ciudadanos (es decir, que sus firmas provengan de diversas regiones del país).

 

Al último corte, Jaime Rodríguez había logrado juntar las firmas necesarias en Nuevo León, Estado de México y Tabasco, es decir, le quedan 64 días para lograr recabar los apoyos en 14 estados.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Otros aspirantes

En segundo lugar está Margarita Zavala, quien tiene, hasta el momento, 329 mil firmas de apoyo. En tercer lugar, Armado Ríos Piter con más de 91 mil rúbricas válidas.

 

La aspirante y miembro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, María de Jesús Patricio, tiene también 91 mil apoyos validados; Pedro Ferriz condensa 43 mil apoyos y Edgar Portillo lleva 11 mil 819.

 

Los restantes 42 ciudadanos, que buscan la candidatura presidencial sin partido, ni siquiera han llegado a 1% de las firmas requeridas.

 

 

Avanzan aspirantes a senadores; Kumamoto lleva 80%

En el caso de los aspirantes a senadores independientes, el 21 de enero se cumple el plazo para juntar el umbral de firmas correspondiente a 2% de la Lista Nominal del estado por el que deseen competir.

 

Los más avanzados son Jorge Arturo Gómez (Aguascalientes) y Raúl González Rodríguez (Nuevo León), quienes ya lograron recabar 100% de firmas solicitadas. A su vez, Manuel Clouthier (Sinaloa) y Pedro Kumamoto (Jalisco) llevan 80%.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie