Lunes 30 de Noviembre, 2020

En la ZMVM, dos de las autopistas más caras

Los automovilistas que van de la CDMX a la Marquesa pagan 3.62 pesos por kilómetro, el promedio nacional es de 1.74 pesos; La Durango-Mazatlán, la segunda más costosa

Dos de las autopistas más caras del país se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Una de estas va de la capital del país a La Marquesa, a cargo de Pinfra y el llamado Arco Norte, que rodea la Ciudad de México y es operada por Ideal, el brazo constructor carretero de Grupo Carso.

 

En la vía que va de la Ciudad de México a La Marquesa, en el Estado de México, los automovilistas deben pagar 3.62 pesos por cada uno de los 21 kilómetros de la autopista, una de las 18 que administra Promotora y Operadora de Infraestructura, que surgió hace más de una década tras la reestructura de Grupo Tribasa.

 

El Arco Norte, la quinta más cara a nivel nacional, lleva el sello de Carlos Slim y conecta desde Atlacomulco, en el Estado de México, hasta San Martín Texmelucan, en Puebla; por recorrer sus 223 kilómetros los automovilistas deben pagar 405 pesos.

 

La segunda vía más cara a nivel nacional es la que opera desde 2013, Caminos y Puentes Federales (Capufe), que va de Durango a Mazatlán. La obra de 230 kilómetros reduce de seis a tres horas el viaje entre las dos ciudades por una cuota de 580 pesos. La autopista atraviesa la Sierra Madre Occidental y se construyó con una inversión de 28 mil millones de pesos.

 

La tercer vía más costo es la que conecta al Occidente con el Centro-Norte del país, y que corre de Guadalajara a la plaza de cobro en Jalostotitlán, por la cual un usuario debe desembolsar 2.2 pesos por cada uno de sus 127 kilómetros.

 

Por su parte, la autopista que realiza conecta la ciudad de Guadalajara y Tepic, y que también es operada por la constructora de Slim, cobra casi dos pesos por cada kilómetro recorrido desde la capital tapatía hasta la capital nayarita.

 

Y SI VAS A ACAPULCO

Los casi 400 kilómetros de la autopista de El Sol, que conectan a la capital del país con el puerto de Acapulco, normalmente tienen un precio de 1.32 centavos por cada mil metros recorridos, pero actualmente, con el 25% de descuento, el peaje se reduce a 99 centavos por kilómetro transitado. Además, según datos aportados por Capufe, la autopista de El Sol es la más transitada en temporada vacacional.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie