Sábado 28 de Noviembre, 2020

En México el número de muertes por VIH es constante

Hoy, sólo seis de cada 10 infectados saben que son portadores del virus

En la actualidad se estima que en el mundo hay alrededor de 36 millones de personas viviendo con VIH, de las cuales, alrededor de 60 por ciento conoce el diagnóstico. A escala global, en 2016 ocurrieron 1.8 millones de infecciones nuevas y murieron un millón de personas por enfermedades atribuibles a esta infección.

 

Pablo Francisco Belaunzarán Zamudio, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en conferencia de prensa, informó que aunque se observa una tendencia a la baja de la epidemia desde 2004, cuando alcanzó el pico de mayor mortalidad, la enfermedad se sigue considerando como un problema de salud pública grave.

 

No obstante, señaló, en México uno de los mayores retos es reducir el número de muertes por esa causa, el cual se ha mantenido constante en las últimas dos décadas.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora mañana, el universitario refirió que en nuestro país ha aumentado el número de personas que reciben tratamiento; tan sólo en los últimos cinco años lo iniciaron 40 mil pacientes. Se trata de un logro enorme en términos de salud pública.

 

Informó que en México, 65 por ciento de las personas con VIH están diagnosticadas; de ellas, 90 por ciento ya recibe tratamiento y un porcentaje alto está controlando la infección. Pero aún queda una brecha por reducir, dijo en conferencia de medios.

 

Guadalupe Soto Estrada, también académica de la Facultad, recordó que este año se cumplen 34 de que se diagnosticó el primer caso de sida en México. Hoy, sólo seis de cada 10 infectados saben que son portadores del virus.

 

La experta mencionó que la tuberculosis es la principal causa de muerte de personas con VIH, hasta en dos terceras partes. De los 37 millones de infectados, 35 millones son adultos y dos millones son niños, de los cuales, sólo la mitad está bajo tratamiento.

 

Recalcó que 60 por ciento de los jóvenes menores de 18 años que tienen relaciones sexuales, en su primera vez no usaron preservativo, a pesar de que el condón protege de la enfermedad en 85 por ciento o más.

 

Asimismo, destacó los avances científicos notables que han permitido que el tratamiento que en el año 2000 consistía en tomar ocho pastillas diarias, hoy se haya reducido a una, y que el costo haya bajado de 10 mil a 100 dólares al año. Se espera que para 2030 se tome una pastilla o una inyección cada tres meses.

ot

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie