Martes 11 de Agosto, 2020

En planes sociales, fuimos primero que AMLO: Juan Hugo de la Rosa

Presidente municipal de Nezahualcóyotl. Los índices delictivos en el municipio han ido a la baja; se busca dar una imagen de un lugar de avanzada y prueba de ello es que contará con su propia fibra óptica

A propósito de su segundo informe de labores, el cual presentó ayer, Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Neza, habla en una entrevista con 24 HORAS sobre su visión del municipio, su plan de modernizar la ciudad que nació del polvo y asegura que durante su administración se han reducido los índices delictivos en 60%, la seguridad, señala, ha sido una de sus grandes preocupaciones.

 

 

“Antes que López Obrador, nosotros dimos los apoyos a los adultos mayores”.

En Nezahualcóyotl nacieron programas sociales como el apoyo a los adultos mayores y a las madres solteras, pero ya tenemos que pasar a otra etapa, más allá de la parte asistencialista, afirma Juan Hugo de la Rosa, su presidente municipal, quien actualmente trabaja en la instalación de fibra óptica en el municipio, la distribución de botones de pánico en los domicilios y un sistema de rastreo y bloqueo para la recuperación de autos robados.

 

“Hoy, yo estoy convencido que debemos ir a buscar otros esquemas a partir de los cuales apoyemos a la población y generemos desarrollo económico, que generemos mayores recursos para la familia en lo particular y esto, en lo general, va a generar mejores condiciones en todo el municipio.

 

 

Dice Andrés Manuel López Obrador que es idea de él el apoyo a los adultos mayores, se le comenta.

No, antes que Andrés Manuel lo retomara, nosotros ya estábamos aplicando en Nezahualcóyotl esos apoyos. Y han jugado un papel importante, nos han servido para ir emparejando, para ir generando equilibrio; lo que ha permitido el desarrollo de la población. Pero ya debemos pasar a otra fase.

 

 

¿Cómo pasar de la imagen de la Neza de la inseguridad, del polvo, del lodo que todavía persiste, a la imagen del municipio moderno que impulsa?

Se ha avanzado mucho. No estamos iniciando ese camino, pero sí es necesario sentar bases para un municipio más moderno, sustentable, donde se generen mejores condiciones de vida para toda la población, que es al final de cuentas lo que un Gobierno debe hacer, debe ser su tarea principal. Nacimos del polvo y el lodo, pero nadie pensaba que de ahí surgiría la ciudad que hoy es Nezahualcóyotl. Ya hasta nos cambiaron el nombre, pasamos de Nezahualpolvo o Nezahualodo a Nezayork o Minezota.

 

(Desde que el PRD comenzó a gobernar Neza, en 1996) hemos venido trabajando varios aspectos que al final de cuentas han sumado en la generación del bienestar que la gente necesita.

 

Todo es importante desde la iluminación de las calles, desde la pavimentación de las calles, los parques, el que nuestras avenidas estén en buenas condiciones. Por cierto acabamos de iniciar la rehabilitación de la avenida Pantitlán, que desde hace muchos años no tenía una inversión tan importante, que va a cambiar radicalmente su imagen.

 

Pero también necesitamos ir enfocando esto a que hagamos obras que vayan generando un municipio mucho más moderno, mucho más equidad, más incluyente, donde todos puedan contar con espacios, disfrutar de sus calles de sus colonias. Y para ellos debemos realizar obras como las que hoy hemos iniciado por ejemplo la sustitución de nuestra red de agua potable.

 

 

¿Pero además de esas obras qué más se hace para alcanzar ese municipio moderno?

Hemos iniciado la instalación de toda una red de fibra óptica, el proyecto general abarca 310 kilómetros de fibra óptica. Terminamos ya la instalación de los primeros 50 kilómetros y estamos en pleno proceso de instalación de los siguientes 50, antes de que termine el año.

 

 

¿Lo están haciendo junto con alguna empresa de telecomunicaciones? ¿Y cómo piensa aprovecharlo?

Es una inversión municipal. Neza va a tener su propia red de fibra óptica, incluso con una calidad y capacidad enorme, tenemos una red de fibra de 72 hilos. El origen de este proyecto fue la seguridad, la conexión de las cámaras del sistema de videovigilancia de Neza, pero en las cámaras no vamos a gastar ni dos hilos. Con los otros servicios que estamos anexando a nuestra red, estamos instalando todo un sistema de alertamiento municipal, que incluye la alerta sísmica, porque a raíz del temblor a la gente se le convirtió en una cuestión sumamente necesaria, dado que no la teníamos. Prácticamente en todo el Estado de México no hay alerta sísmica.

 

 

¿Suena muy caro, y todo mundo se queja de falta de recursos, cómo avanzar en todos los frentes para que esto no se quede en buenos deseos?

La red de fibra óptica se pensó como un tema de seguridad antes que otra cosa. Nació como un tema de seguridad porque necesitamos conectar nuestras cámaras, las cámaras 4k requieren de una mayor capacidad de banda… y esto nos ha permitido generar otros cuestiones que nos ha venido permitiendo escalar en materia de seguridad. El Eje central en materia de seguridad es el tema de nuestro modelo que está basado en la policía de proximidad, tenemos nuestro territorio dividido en 100 cuadrantes, cada uno cuenta con una patrulla, cada patrulla tiene su teléfono, cada patrulla, los vecinos conocen el número telefónico, en cada esquina a donde vayas encontrarás pegado el número telefónico, de tal manera que la población nada más tiene que llamar y en tres minutos, máximo, tiene que estar ahí la patrulla. No puede estar más que alrededor de seis cuadras.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie