25 de Octubre, 2020

Encuentro México-Alemania

La visita de la canciller Angela Merkel, la máxima lideresa de Alemania y Europa, calificada como una de las principales figuras políticas del mundo, reafirmó la importancia de fortalecer el comercio internacional, apoyar el multilateralismo y seguir apoyando el acuerdo de París, así como la preocupación en común de las

La visita de la canciller Angela Merkel, la máxima lideresa de Alemania y Europa, calificada como una de las principales figuras políticas del mundo, reafirmó la importancia de fortalecer el comercio internacional, apoyar el multilateralismo y seguir apoyando el acuerdo de París, así como la preocupación en común de las políticas aislacionistas de Donald Trump y Theresa May, que sigue con su débil lucha por el Brexit.

 

 
El diálogo entre el presidente Peña y Merkel abarcó todos los temas. La diversificación de los lazos económicos, además de la negociación del acuerdo global entre nuestro país con la Unión Europea. Con precisión, la canciller alemana expresó su interés por la atención al fenómeno migratorio y cómo convertir la migración ilegal en legal para dar mayor protección a los inmigrantes y evitar la violencia que este movimiento social provoca en las fronteras; en ese momento aprovechó para afirmar: “Hay que luchar contra las causas que motivan a las personas a irse de su país; la construcción de muros no va a resolverlo”. También revisaron el estado que guardan los derechos humanos, las garantías de libertad y protección a periodistas y las desapariciones forzadas.

 

 
Alemania ha expresado su apoyo a México ante las negociaciones que llevará a cabo con Estados Unidos y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero, Angela Merkel solicitó al gobierno del presidente Peña que considere los intereses de las empresas alemanas que permiten tener a ambas naciones un comercio de 18 mil millones de dólares. Y destacó que las mil 900 empresas alemanas en México son un puente entre ambas naciones.

 
Por su parte, el primer mandatario confirmó la convicción de su gobierno por el libre comercio y resaltó que el tamaño y dinamismo de la economía alemana y el proceso transformador que vive nuestro país es y será una combinación ganadora. Peña respondió a la gobernante alemana que protegerá las inversiones nacionales y extranjeras. Y a los inversionistas que le han apostado a México.

 
Sin duda, se afianzan las coincidencias y lazos de cooperación entre ambos países. México y Alemania se necesitan ante la incertidumbre que ha provocado en el mundo Donald Trump. En julio se reencontrarán Angela Merkel y Enrique Peña Nieto en Alemania.

 

 
Susurros

 
1. ¡Todavía nada del período extraordinario! Pablo Escudero, presidente del Senado, convocó a los gobernadores de Acción Nacional a que soliciten a sus legisladores en ambas Cámaras a tomar acciones para sacar la Ley de Seguridad Interior. Por su parte, Emilio Gamboa invitó a los grupos parlamentarios a privilegiar la política. Por lo visto, nadie escucha.

 

 
2. Don Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, recibe el jueves 15 de junio el Premio Nacional de Comunicación, que le otorga el Consejo de la Comunicación; se lo entregará el presidente Enrique Peña Nieto.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie