Miércoles 30 de Septiembre, 2020

Estoy contigo

Amigos de 24 HORAS, el sismo que vivimos semanas atrás no sólo afectó o derribó edificios y casas, también trastocó las emociones de las personas y en particular de nuestros pequeños, por ello la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue clara: atiende con todo lo necesario a

Amigos de 24 HORAS, el sismo que vivimos semanas atrás no sólo afectó o derribó edificios y casas, también trastocó las emociones de las personas y en particular de nuestros pequeños, por ello la instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue clara: atiende con todo lo necesario a nuestros niños.

 

Ante este panorama implementé un programa emergente de atención psicológica y emocional, dirigida a ellos que llamé ESTOY CONTIGO.

 

El sismo dejó una sensación de inseguridad emocional entre la sociedad. Por ello es prioritario brindar apoyo psicológico y emocional, y lo estamos haciendo por dos vías: por medio de la línea telefónica Medicina a Distancia -5132 0909-, que opera con profesionales las 24 horas del día y a través de psicólogos que se han incorporado a las brigadas médicas que realizan acciones en las zonas afectadas.  

 

A la fecha hemos otorgado más de 19 mil atenciones psicológicas a adultos y niños con problemas emocionales.

 

A diferencia del terremoto de 1985, no hubo nunca una atención enfocada al daño psicológico y emocional que causa la vivencia de las pérdidas materiales y humanas. Puedo decirles que esto no existía.

 

Las imágenes que se difunden en los diversos medios de comunicación y redes sociales, las historias que se escuchan en las calles, en los pasillos de las escuelas o incluso en las reuniones familiares, las pláticas del día a día se convierten en “¿dónde te tocó el temblor?” o “¿viste el edificio colapsado de tal calle?”. Muchas personas perdieron sus casas, pertenencias y, desgraciadamente, seres queridos.

 

Para los niños, esta situación puede ser muy estresante; justo de ahí proviene la preocupación del doctor Miguel Ángel Mancera. Por ello se requiere de la información para poder emplear un buen manejo de crisis y darles la seguridad a los menores. Necesitamos evitar que desarrollen problemas emocionales a largo plazo u otros trastornos mentales, incluso manifestaciones físicas como migrañas, colitis, gastritis o, bien, originar fobias y secuelas.

 

Si consideras que tú o algún miembro de tu familia necesita atención psicológica, acércate a nuestros servicios en el Gobierno de la CDMX. La manera más inmediata es hacerlo a través de nuestra línea telefónica Medicina a Distancia -5132 0909-, donde colaboran psicólogos las 24 horas todos los días; ellos proporcionan orientación y apoyo psicoemocional y, en caso de ser necesario, se refieren a los pacientes a las unidades correspondientes para continuar con una atención presencial y directa.

 

Asimismo, con El Médico en Tu Casa otorgamos atención psicológica a aquellas personas que están imposibilitadas de acudir a la unidad médica para recibirla.

 

Si durante este tiempo has colaborado como voluntario en los sitios de siniestro o participaste en las acciones de rescate y sientes la necesidad de hablar con un especialista o te notas con algunas manifestaciones como miedo, angustia o insomnio o conoces a alguien que lo requiera, pidan la ayuda, contáctenme, escríbanme a través de mis redes sociales; en Facebook me encuentran como Dr. Armando Ahued Ortega o en Twitter, como @A_Ahued. La ayuda en el ámbito psicológico es necesaria.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie