Martes 29 de Septiembre, 2020

EU modifica reglas de la web

Demócratas prevén recurrir a tribunales para revertir la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones

WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EU, dominada por republicanos, decidió suprimir una norma impulsada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama, que buscaba proteger un servicio de internet equitativo.

 

La Comisión, con mayoría republicana, aprobó por tres votos a favor y dos en contra – de los demócratas- acabar con el llamado principio de “neutralidad de la red” abanderado por Obama y ratificado en una norma por la FCC en 2015.

 

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o lentificar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.

 

De esta forma, cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla.

 

Las compañías podrán elegir si bloquean o dan prioridades a unas páginas sobre otras, como medios de comunicación o portales de emisión de videos, lo que revolucionaría los modelos de negocio del sector y pondría en jaque el libre acceso a la red en igualdad de condiciones para consumidores y plataformas menores.

 

Así lo advirtieron las comisionadas demócratas durante el debate de la sesión convocada por la Comisión dirigida por Ajit Pai, quien fue elegido como director por el Presidente de EU, Donald Trump.

 

Al argumentar la decisión, Pai habló sobre la necesidad de acabar con una norma “de mano dura ante daños hipotéticos” que hacía que se frenara la inversión en infraestructuras por parte de las proveedoras de internet.

 

“No vamos a matar internet”, subrayó Pai, al rechazar que la nueva regla vaya a tener efectos negativos.

 

Entre los aspectos aprobados, destacó el cambio de clasificación del servicio de internet, que pasa de ser considerado “telecomunicaciones” a “información”, su etiqueta previa a 2015.

 

Con este movimiento, la FCC reduce sus competencias en la materia y, por tanto, su capacidad de regulación sobre la industria.

 

Tras la decisión de ayer, la FCC y la Comisión Federal de Comercio (FTC) se repartirán las políticas relativas a internet y a la salvaguarda de los derechos de empresas y consumidores.

 

La votación tuvo que ser suspendida por “motivos de seguridad” cuando Pai justificaba la decisión, aunque luego se reanudó, y transcurrió con protestas contra la aprobación de la norma en el exterior de la sede de la FCC en Washington, en la que se vieron carteles que rezaban “No convirtáis internet en una autopista privada”.

 

“Gracias a Dios, la FCC no tiene la última palabra”, afirmó la comisionada demócrata Mignon Clyburn, dejando entrever la presentación de un recurso ante un tribunal de apelaciones.

 

Se trata de una opción que luego confirmó su colega Jessica Rosenworcel, al señalar que irán “adonde tengan que ir para defender la neutralidad de la red”.

 

NUEVA ERA

– La Comisión Federal de Comunicaciones de EU que derogó la norma que garantizaba la equidad en internet es dirigida por Ajit Pai, elegido como director por el Presidente de EU, Donald Trump.

 

– A acabar la “neutralidad de la red” los proveedores del servicio de internet tendrán libertad para bloquear, reducir la velocidad de carga de las páginas web o cobrar más por determinado contenido.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie