11 de Abril, 2021

Ex presidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Michel reiteró que su gobierno no influenciará la decisión que se tome con respecto a la entrega de Puigdemont

Bruselas.-  El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consejos que se encuentran exiliados con él en Bruselas, comparecerán hoy ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, en una audiencia sobre su posible extradición a España.

 

Horas antes de la comparecencia, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se reunió en privado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al margen de la cumbre social que la Unión Europea celebra hoy en la ciudad sueca de Gotemburgo.

 

Michel reiteró que su gobierno no influenciará la decisión que se tome con respecto a la entrega de Puigdemont y su equipo a España, y que no ha tratado el tema con Rajoy.

 

“En Bélgica es un asunto judicial. Eso significa que, sobre la base de la separación de poderes, son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición”, aseguró.

 

Los cinco políticos depuestos del gobierno catalán hacen objeto de un orden de detención europea emitida el 3 de noviembre por la justicia española, que les acusa de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos por la realización de un referéndum independentista declarado ilegal, el pasado 1 de octubre.

 

Los acusados, sujetos a hasta 30 años de prisión, se presentaron espontáneamente a la Fiscalía belga a dos días del pedido de extradición y el juez encargado del caso decidió dejarlos en libertad condicional.

 

Puigdemont declaró, enseguida, su decisión de presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y multiplica, desde Bruselas, los encuentros con políticos catalanes y las entrevistas a medios internacionales.

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie