Lunes 24 de Febrero, 2020

Ex tesorero de Borge ya está en Chetumal

Rooselvelt Erce Barrón es acusado de ejercicio indebido de la administración pública durante la administración pasada

Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en la administración de Roberto Borge Angulo (actualmente preso en Panamá, esperando su extradición a México) y acusado de desempeño irregular de la función pública, fue trasladado ayer al Centro de Reinserción Social Chetumal, donde tuvo su primera Audiencia de Vinculación

 

El también ex tesorero durante la administración de Félix González Canto y de Borge fue detenido el sábado pasado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, debido a que contaba con una ficha roja liberada por la Interpol.

 

Barrón llegó a Quintana Roo en el vuelo comercial 2544, de la empresa Interjet, guiado y custodiado por dos agentes ministeriales.

 

En un video que circula en redes sociales, se observa como el ex colaborador de Borge sale de las instalaciones del aeropuerto esposado de manos y cuestionado por los medios locales. Sobre su situación legal, comentó que se declararía inocente y que confía en la justicia; posteriormente abordó un vehículo oficial que lo trasladó al penal.

 

La orden de aprehensión 151/2017, girada por el juez de control de Primera Instancia del distrito judicial de Chetumal, derivó en una alerta migratoria y ficha roja por la Interpol, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública.

 

En tanto, el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, dijo que aunque se trata de un delito que no amerita la prisión preventiva oficiosa, se puede solicitar la prisión preventiva justificada.

 

No olvidemos que en el Código Nacional existen medidas cautelares, y entre ellas se encuentra la prisión preventiva justificada, el hecho de que el código no otorga prisión preventiva oficiosa no significa que no podamos luchar para solicitar una prisión preventiva justificada”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

 

Fuentes consultadas manifestaron que Barrón, como titular de la Administración Portuaria, facilitó los accesos para la naviera Barcos Caribe, vinculada al ex mandatario estatal Roberto Borge, empresa que fue creada presuntamente con dinero ilícito y en la que se invirtieron más de seis millones de dólares; también se le señala de haber participado junto con Borge en contratos y pagos millonarios de servicios aéreos falsos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie