Viernes 28 de Febrero, 2020

Expo-venta ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive! apoyará a damnificados

Durante el encuentro se realizará la muestra fotográfica “Morir en Tehuantepec”, integrada por el trabajo de una veintena de fotógrafos

Artesanos de diversas partes del estado de Oaxaca participan en la iniciativa “Expo-Venta de Artesanías y Alimentos Duraderos ¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!”, que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 12 de noviembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

 

De acuerdo con un comunicado, son 13 artesanos oaxaqueños representantes de las culturas zapoteca, huave, mixe bajo, afro istmeña y mestiza quienes tienen el propósito de impactar por lo menos a 50 familias y beneficiar a 250 personas de manera directa.

 

Para ello exponen y venden productos como hamacas, textiles, orfebrería, cerámica, trabajos de madera; además de los tradicionales totopos de diversos sabores, curados (frutas tropicales en almíbar) y varios tipos de pan artesanal y café.

 

Además, con la intención de reforzar la búsqueda de apoyos, durante el encuentro se realizará la muestra fotográfica “Morir en Tehuantepec”, integrada por el trabajo de una veintena de fotógrafos, quienes a través de sus fotografías mostrarán lo captado por sus lentes, trabajo que será puesto a la venta en distintos formatos.

 

Impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígena y Urbanas, con el proyecto buscan refrendar su compromiso con la sociedad oaxaqueña de apoyar las zonas afectadas, así como dar a conocer la riqueza cultural y artesanal de la entidad.

 

“¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!” fue creada a partir de reuniones entre la Seculta y directores de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo y directores municipales de Cultura de la región del Istmo, para que las familias afectadas por los pasados sismos puedan, a través de actividades culturales, impulsar su economía.

 

En colaboración con maestros de las diferentes Casas de Cultura y del Pueblo, se llevó a cabo el “tequio cultural”, enfocado en el rescate de la lengua materna, contribuyendo a través de la cultura a la recuperación emocional de niñas, niños y jóvenes luego de los hechos suscitados.

 

La expo-venta, “¡Ay Sandunga, el Istmo Vive!”, de entrada libre, tendrá lugar hasta 12 de noviembre, de las 10:00 a las 18:00 horas, y el fin de semana hasta las 20:00 horas , en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la capital mexicana.

 

ERM

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie