Martes 11 de Agosto, 2020

Formación de alumnos relució en la tragedia del 19-S: José Antonio Lozano Díez

El rector general de la Universidad Panamericana (UP), asegura que en esta casa de estudios se educa con una visión humanística. Actualmente proyectan un campus donde habrá escuelas, un museo y un centro empresarial

Los retos sociales del país deben enfrentarse con profesionales que no sólo cumplan una currícula académica de excelencia, sino que se hayan formado integralmente a través de un modelo humanístico, con valores sociales, ética, responsabilidad y visión de solidaridad. “Los desastres naturales y las crisis sociales en México así lo demandan”.

 

Así lo expresa en entrevista con 24 HORAS el rector general de la Universidad Panamericana (UP) y del IPADE, José Antonio Lozano Díez, quien asegura que este tipo de formación integral es la que brinda su institución y quedó demostrada en los pasados acontecimientos del sismo del 19 de septiembre.

 

“Los desastres naturales y las crisis sociales en México así lo demandan, urge mayor compromisos social basado en principios éticos”, enfatiza el rector.

 

Al cumplir la UP, el pasado 25 octubre 50 años de vida académica, Lozano Díez reafirmó el tipo de formación de sus alumnos, “se trata de viajar al centro del hombre y recoger de ahí lo mejor de cada uno”, –y aclara que la frase es del rector fundador, Carlos Llano–.

 

 

La UP cumple 50 años, ¿su fortaleza está en la formación académica y humanística?

La formación para que sea completa y no sea sólo una instrucción técnica, requiere de entrar al fondo en los aspectos humanos del hombre. Así lo hemos hecho durante 50 años de trayectoria y nuestro compromiso a futuro es reafirmar más esa formación integral en los alumnos para que estén a la altura en su actuación ante los desastres naturales y por las crisis sociales.

 

¿Es un modelo diferente?

Esta parte de la formación que damos es a través de un serie de materias que son transversales, en todo el sistema UP, de dar también una visión de orden humanístico, con valores sociales y cívicos, que permitan a nuestros alumnos enfrentar con mayor responsabilidad y solidaridad los retos que hay en la sociedad. Esto lo pudimos ver claramente después de los trágicos acontecimientos del sismo del 19 septiembre pasado, ya que tenemos cuatro mil 200 alumnos de licenciatura y tuvimos más de cinco mil voluntarios, y esto se explica por el compromiso desarrollado por los alumnos de tener un impacto en otros sectores de la sociedad. Supieron operar los centros de acopio, apoyar como brigadistas en la CDMX y en Morelos, principalmente.

 

¿Se puede considerar que su modelo es el de mayor compromiso social?

La UP tiene, por su tamaño porcentualmente hablando, de los mayores compromisos sociales que hay en el sector de la educación superior en México. Por ejemplo, tenemos centros de atención en la zona pobre de Santa Fe, damos comida todos los días, tenemos consultorios médicos, asesoría jurídica gratuita y apoyamos a familias con guardería. Además, contamos con un sistema de clínicas de salud gratuitas en Tlapa, Guerrero, una de la áreas más pobres del país, según el Inegi. Está otra clínica en la zona Mazahua, en el Edomex, así como otros proyectos de salud en Morelos. Tenemos en la CDMX el Bufete Jurídico gratuito, el más grande del país, en donde participan alumnos y egresados de la UP.

 

¿Existe otro secreto en el éxito de la UP?

Sin duda tenemos un modelo de orden personalizado; aquí cada uno de los alumnos nos interesa por nombre y apellido, no son números, los estudiantes tienen un profesional desde que empieza la carrera que les va dando seguimiento individual para poderlos desarrollar y que en su proyecto de vida personal y profesional alcancen la plenitud.

 

Este modelo educativo basado en esta idea o filosofía ha sido el secreto de los éxitos que durante estos últimos 50 años se han logrado, por ejemplo, en las facultades de Medicina y Derecho. Además, se ha conseguido tener la escuela de negocios más importante de América Latina, el IPADE.

 

¿Vienen más retos..?

Estamos impulsando que el alumno participe activamente en proyectos de investigación con la industria, con los sectores público y privado, y que brinde soluciones reales a problemas concretos del país. Hoy las universidades debemos salir a generar alianzas con empresarios, con lo gobiernos y con la sociedad civil para generar alrededor un ecosistema para impulsar la transformación de México.

 

¿El proyecto Ciudad UP es el proyecto más grande en el sector educativo?

Ciudad UP es el proyecto más importante que se ha hecho en los últimos años en el sector educativo. Se trata de un campus desplegado en 40 hectáreas en Bosque Real (Huixquilucan). Tendrá 300 mil metros cuadrados de construcción que contemplan no sólo las escuelas, canchas deportivas y centros de investigación, sino que integra un museo, residencias universitarias, un hospital con 200 camas, un centro empresarial en donde se puedan analizar proyectos de investigación y desarrollo.

 

¿En qué fase va este proyecto?

Actualmente estamos en una campaña de donativos, la UP adquirió con mucho esfuerzo las 40 hectáreas, y no tiene fondos propios importantes. De hecho, mucho de lo que damos son becas a estudiantes por la propia filosofía institucional. Tenemos la esperanza de, en los próximos seis meses, empezar a construir, y de hacerlo tendríamos el primer edificio terminado en agoto 2019.

 

¿Y en qué año estará totalmente terminado?

Se planteó un Plan Maestro por distintas etapas de obras, y se prevé en 2022 iniciar la segunda fase, pero estamos hablando de seis fases constructivas, probablemente el proyecto esté totalmente terminado en 20 años. Es un campus que estamos seguros que se va a colocar como referente en México y América Latina, de donde van a salir grandes académicos y científicos, y sobre todo será un centro de referencia cultural, principalmente, en la zona poniente del Valle de México.

 

El 2018 será un año muy político, cómo actuará la UP

Como universidad estaremos abiertos a los debates, a foros y a mesas de análisis, y nuestros académicos podrán emitir sus opiniones personales, pero sin politizar la labor de la UP.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie