Jueves 27 de Febrero, 2020

Formalizan juicio político contra Roberto Sandoval

Comisión de la Verdad pide revisar supuesto enriquecimiento inexplicable; Incluyen la compra de bienes millonarios por parte de su hija

Integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit interpusieron ayer una denuncia de juicio político en contra de Roberto Sandoval, ex gobernador del PRI, a quien se le acusa de presunto enriquecimiento inexplicable, intervención ilegal en el proceso electoral local pasado y supuesto cohecho.

 

Juan Fonseca, promotor de dicha comisión, informó que la querella fue entregada a Oficialía de Partes del Congreso de Nayarit, encargada de remitirla a la Comisión de Gobierno para su análisis y estudio, con el fin de determinar si procede o no el desafuero.

 

El ex gobernador, después de concluir su período, sigue teniendo fuero constitucional, durante un año, (es decir), protección en contra de cualquier acción en materia penal. Por ende, tenemos que hacer este procedimiento”, señaló Fonseca en una entrevista con 24 HORAS.

 

El también litigante explicó que el juicio político es la vía por la cual se elimina el fuero constitucional a un funcionario. “El Ministerio Público puede armar las carpetas de investigación de los delitos, pero no puede ejercitar la acción penal ante un juez para solicitar la orden de aprehensión hasta que se le quiete el fuero, pero podemos ganarle tiempo a los tramites de investigación”.

 

Suman nuevos ilícitos

Recordó que este martes presentarán las denuncias penales contra Sandoval ante la Fiscalía General del Estado.

 

Se incluyen varias, como cohecho y enriquecimiento inexplicable, y estamos estudiando otras figuras de nuestro Código Penal en las que pudo haber incurrido; en los próximos días vamos a interponer denuncias de secuestro, despojos y tortura”, expuso.

 

El abogado resaltó que la Procuraduría General de República (PGR) también investiga al ex gobernador desde abril pasado por presunto enriquecimiento inexplicable.

 

Le dimos vista a la PGR porque los gobernadores manejan tanto recursos del ámbito local como federal. La Fiscalía estatal y la Procuraduría deben investigar si hubo mal uso”, subrayó.

 

Fonseca destacó que las anomalías corresponden a hechos acreditados, como el caso de una casa que adquirió su hija cuando tenía 19 años de edad y era estudiante, por 1.1 millones de pesos, de lo cual dio cuenta 24 HORAS; así como otra propiedad comprada en 2.8 millones de pesos en Jalisco y pagada en efectivo.

 

Cifra

16.2 millones de pesos es el ingreso aproximado de Sandoval del 17 de agosto de 2005, cuando comenzó su carrera como diputado local, al 19 de septiembre de 2017, cuando concluyó su mandato como gobernador, lo cual no coincide con sus costo de vida, según la Comisión de la Verdad, la cual presume un enriquecimiento inexplicable.

 

 

Incautan club y purasangre a la esposa de Javier Duarte

La Fiscalía General de Veracruz decomisó el Club Hípico Briones, propiedad de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte.

 

En un comunicado de medios, la Fiscalía informó que se trata de 20 hectáreas ubicadas en una de las zonas de mayor plusvalía de la entidad.

 

Foto: Especial

 

El club resguardaba caballos en galeras de reja y lamina, “pero en 2012, Macías ordenó que, con recursos de Veracruz, se construyeran las caballerizas a base de cemento, piso de piedra, puertas gruesas de madera, así como techos con teja”.

 

Foto: Especial

 

Se presume que Macías dispuso, mediante prestanombres, de 18 hectáreas más, colindantes a dicha propiedad, con el objetivo de construir un fraccionamiento de lujo denominado Las Hayas Country Club.

 

Foto: Especial

 

La FGE indicó que realiza investigaciones en torno a los socios que participarían en este desarrollo inmobiliario; uno de ellos sería una persona moral dedicada a la construcción que ostenta una “empresa fantasma”, toda vez que tiene su domicilio fiscal en un local que funciona como tortillería.

 

Foto: Especial

 

Además aseguraron dos caballos pura sangre, de origen holandés: “Behyacinthe” y “Troya”; ambos propiedad de la cónyuge de Duarte, con los que -acompañada de su familia y amistades- practicaba equitación.

 

 

Presentan recurso contra extradición de Roberto Borge

La defensa de Roberto Borge Ángulo, ex gobernador de Quinta Roo, presentó ante la Sala Segunda de lo Penal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Panamá, un incidente de objeciones en contra de la resolución que avala su extradición a México.

 

Se prevé que en cinco días la Sala Segunda de lo Penal de la CSJ cite a audiencia, con el fin de revisar dicho recurso.

 

Foto: Reuters/Archivo

 

“El siguiente paso es que la Sala Penal reciba el documento, lo turne al reparto interno de los tres magistrados que componen la Sala, para definir quién va a ser el Presidente en la audiencia, y después éste le da entrada al expediente, a través de una resolución, y fija la fecha de la audiencia”, explicó el abogado Arturo González Baso, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Concluida tal diligencia, los magistrados tienen un período de tres a cinco días para pronunciarse.

 

El litígate manifestó que hoy ofrecerán una conferencia de medios para dar a conocer los detalles sobre el proceso de extradición, así como los supuestos actos que atentan contra los derechos humanos de su cliente.

 

Resaltó que independientemente de las acciones que se han ejecutado en contra de Borge, se encuentra anímicamente fortalecido.

 

En contexto

4 delitos enfrenta Borge, uno del fuero federal: recursos de procedencia ilícita; y tres del fuero común: peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

25 de septiembre el ex mandatario fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña por riesgo de fuga.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie