Martes 2 de Junio, 2020

Frente opositor, motor de cambio: RMV

Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y presidente de la Comisión Política Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que se requiere una coalición sin el PRI y sin Andrés Manuel López Obrador para buscar la Presidencia de la República. “Antes de mis aspiraciones personales hay que destacar

Impulsor de un cambio en el país, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que la estrategia para la carrera Presidencial de 2018 se finca en crear un frente opositor, armar un proyecto común y contender en coalición, para que, de alcanzar el triunfo, se construya un Gobierno plural.

 
En una entrevista con 24 HORAS, el panista advirtió que el proyecto no admite candidaturas personales, pues el objetivo central es consolidar un plan de cambio que emane de las coincidencias entre las distintas fuerzas políticas y de ciudadanos sin partido.

 
¿Sólo un frente opositor puede hacerle frente al PRI y al esquema caudillista de Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena)?

 
Por supuesto. El cambio que necesita México sólo se puede lograr a través de un proyecto común entre distintas fuerzas políticas y ciudadanos. En este proceso no entra el PRI ni López Obrador, pues éste ya dijo que no quiere ninguna alianza con nadie, sólo con el PT, y se siente como el único que puede solucionar todo, pero sin decir cómo lo hará. Sin embargo, en el frente opositor las puertas estarían abiertas para aquellos militantes de Morena que decidan participar por un proyecto de nación plural.

 
A nuestro sistema político le hace falta la segunda vuelta electoral, ¿considera que la única alternativa es armar un frente opositor y después el gobierno de coalición?

 
Sin duda, hace falta la segunda vuelta en los comicios, pero con la construcción de un frente opositor es como una segunda vuelta adelantada. Después se deben (revisar) los perfiles para crear el gobierno de coalición. Tenemos el antecedente de que los últimos procesos electorales son ganados por los candidatos con porcentajes menores al 40%, y ésos resultados no están generando gobernabilidad en el país.

 
¿La puerta a la gobernabilidad es a través de la vía de la coalición?

 
Para generar el cambio en México esa es la mejor estrategia. Un gobierno de coalición brinda mayor gobernabilidad y estabilidad social ante la falta de una segunda vuelta.

 
¿Los comicios del 4 de junio pasados arrojan esa lección?

 
En coalición el PAN y el PRD lograron importantes triunfos en Veracruz y Nayarit, y en esta última entidad también se sumaron fuerzas como el PT y el PRS.

 
¿Usted cómo se ve de cara al 2018?

 
Soy un militante del PAN, promotor de la creación de un frente opositor, y antes de mis aspiraciones personales hay que destacar que primero está el interés de México. De convicción lo digo: quiero para el país lo mejor mediante un proyecto de nación.

 
¿Ya se discute al interior del PAN esta propuesta del frente opositor?

 
En la próxima reunión con la Comisión Permanente (órgano del PAN), de la cual soy miembro, discutiremos esta propuesta. Debemos tomar una decisión a corto plazo para que el partido empiece la negociación con las demás fuerzas políticas.

 
¿La Comisión Permanente debe aprobar la negociación con las demás fuerzas políticas?

 
Así es. Tendríamos luz verde para platicar con otras fuerzas políticas y ciudadanos independientes para definir el proyecto común, armar el frente opositor y construir la coalición y registrarla dentro de los tiempos que marca la ley. Además, en el convenio de coalición se debe establecer el mecanismo para la elección de aspirantes a la Presidencia, y en su momento yo estaré listo para competir.

 
Existen señales de confrontación al interior de su partido por la candidatura Presidencial, sobresalen los protagonismos de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, ¿usted dónde se ubica?

 
Unidos seremos más fuertes en el PAN. Debemos tener la capacidad para construir un proyecto de nación. Lo importante es consolidar la unidad interna, el frente opositor y la coalición. La militancia de mi partido deberá elegir (en octubre) quién debe ocupar la candidatura presidencial.

 
¿Qué pasará si la Comisión Permanente de su partido no acepta ir por el frente opositor?

 
Entonces el PAN deberá ir sólo a la Presidencia de la República y se procederá a aplicar el método ordinario de elección del candidato entre los militantes en todo el país. De igual forma yo estaría participando.

 
¿Confía en que su propuesta del frente opositor salga adelante?

 
Por supuesto.

 
¿De los otros partidos percibe que existe voluntad para ir en coalición?

 
Hasta ahora existen buenas señales y debemos capitalizar esa voluntad.

 

 
Pinta su raya
“Debemos poner todo nuestro empeño en construir un gran proyecto de nación en donde se sumen todas las fuerzas políticas, excepto Morena y el PRI”

 

 

Advertencia

 
“México no necesita de proyectos personales; eso sería un grave retroceso”

 
“Entre las diversas fuerzas políticas coincidimos en que el país necesita inversión para el desarrollo, generar empleos, mejorar la educación, combatir la pobreza y la desigualdad, entre otros temas”.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie