Viernes 30 de Octubre, 2020

Frustra robo como en película; lo nominan a Policía del Año

Sergio García Galicia fue reconocido por su labor en defensa de la ciudadanía al grado, incluso, de arriesgar su propia vida

El 10 de octubre pasado, Sergio García Galicia, agente la Policía capitalina, frustró el robo de un vehículo en la delegación Iztapalapa al aventarse al cofre del automóvil en movimiento y, posteriormente, lesionar al ladrón con un disparo de su arma de cargo; por su acto de servicio a la sociedad y a la Ciudad de México, hoy está nominado a recibir el galardón de Policía del Año.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina recordó que el delincuente lo intentó atropellar con el automóvil tipo Tsuru, el cual hurtó en una calle de la colina Juan Escutia.

 

Minutos después de que la víctima nos reportó el robo de su automóvil, detectamos a unas cuantas calles al imputado circulando a bordo del vehículo; fue cuando mi compañero y yo lo interceptamos a bordo de la patrulla. Me paré enfrente del vehículo y le marque el alto, pero no se detuvo, por lo que me aventé al coche en movimiento”, afirmó el agente a este diario.

 

Detalló que cuando él iba sujeto del cofre, el delincuente le apuntaba con un arma de fuego y le gritaba amenazas, “pero no alcanzaba a escuchar bien lo que decía por el ruido del automóvil, el cual iba como a 80 kilómetros por hora, además de la adrenalina del momento”.

 

El agente, padre de dos hijos menores de edad, dijo que en ese momento pasó por su mente su familia, pero mencionó que nunca tuvo miedo, pues estaba seguro de que detendría al delincuente.

 

Cuando por fin el imputado detuvo la marcha del automotor, descendí del cofre, desenfundé mi pistola y le pedí que bajara del automóvil; lo hizo, pero me apuntó con su arma de fuego, por lo cual disparé en su contra y lo lesioné en el abdomen”, señaló.

 

Indicó que el sujeto fue asegurado y trasladado a un hospital en calidad de detenido, mientras que el vehículo fue regresado a su dueño, quien reconoció el heroísmo de Galicia García.

 

Por este acto, el agente, que cuenta con 20 años de trayectoria en la SSP capitalina, fue nominado junto con otros dos policías para recibir la presa del Policía del Año, cuya ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre.

 

 

Reconocimiento

El Policía Distinguido es una condecoración otorgada a los policías sobresalientes en el cumplimiento de su deber.

Algunos requisitos:

-Encontrarse en activo en la Policía capitalina.

-No encontrarse en un procedimiento administrativo disciplinario ante el Consejo de Honor y Justicia.

-Haber participado en hechos relevantes en los que haya puesto en riesgo su vida y efectuado acciones en defensa de la ciudadanía.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie