Viernes 28 de Febrero, 2020

Funcionarios acatan fallos y esquivan la remoción

De último momento reportaron cumplimiento ante la SCJN; El presidente de la Corte llamó a cumplir las sentencias sin excepciones para preservar el Estado de Derecho

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, y Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, evitaron la posible remoción de sus cargos, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues horas e incluso minutos antes de que el pleno discutiera sus casos, acataron las sentencias de amparo que habían incumplido.

 

En la sesión de este jueves, el secretario general de acuerdos informó al pleno que la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia recibió los oficios por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX en el sentido de que fueron acatados los fallos dictados en un juicio laboral y otro administrativo, respectivamente.

 

Así, los ministros Fernando Franco y Javier Laynez, quienes habían propuesto al pleno de la SCJN destituir y consignar a ambos funcionarios, pospusieron el análisis de ambos casos, para verificar si en realidad se dio cumplimiento a las sentencias. De ser así, los casos se darían por atendidos; de lo contrario, procedería la destitución del funcionario incumplido.

 

En el caso de Lobo Román, la SCJN informó que se notificó a las 15:16 horas del miércoles pasado que se recibió el oficio, con folio 053017, donde se notificó el cumplimiento de la sentencia de amparo 1574/2016 a favor de la empresa Aceros La Brecha SA de CV, por la clausura de un edificio en construcción. El amparo ordenaba a la delegación revocar la orden de visita de verificación de construcción y edificación SV/OC/043/2015, de fecha 26 de febrero de 2015.

 

En el caso de la Secretaría de Cultura federal, el oficio con folio 053051 fue recibido a las 23:55 horas del miércoles, y éste da por cumplimentado el laudo laboral 2388/2004, del 9 de junio de 2011, en el que se le ordenaba a García Cepeda basificar a Alberto y Javier Ortiz Hernández y Pedro Ávila Jiménez en sus puestos de trabajo, así como de inscribirlos al ISSSTE de manera retroactiva desde su ingreso y pagar las aportaciones a su fondo de pensiones.

 

El martes, la SCJN aprobó la remoción de Israel Moreno Rivera al frente de la delegación Venustiano Carranza, por desacato a una demanda, misma que ayer notificó oficialmente la SCJN a la demarcación. En este contexto, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, advirtió que las sentencias deben cumplirse, pues representan el Estado de Derecho.

 

Añadió que todas las partes implicadas en un juicio, y más si son autoridades, deben acatar los fallos, como lo marca la Constitución, y sin excepciones.

 

 

Destaca la delegación GAM cumplimiento en su totalidad

La delegación Gustavo A. Madero informó que cumplió plenamente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar la nulidad de la orden de visita de verificación de construcción y edificación número SV/INVEA/CYE/043/2015.

 

En un comunicado, la demarcación aseveró que desde el 6 de abril de 2017 hay constancias de cumplimiento, el cual consta de un acuerdo administrativo notificado por el personal del Instituto de Verificación Administrativa.

 

“Desde ese día hay constancias de cumplimiento, situación que fue informada desde el 17 de octubre pasado, al Tribunal Contencioso Administrativo, a efecto de que acordará lo que a derecho corresponde”, señaló.

 

Por lo tanto, se da por cumplida la sentencia emitida en fecha 23 de octubre de 2017 por la Cuarta Sala Ordinaria Ponencia 10 del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, con lo que existe una restitución en el goce de los derechos que le fueron afectados a Aceros La Brecha S.A. de C.V.

 

“El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, puntualizó que es respetuoso de los principios de legalidad (…), toda vez que se tratan de principios, leyes e instituciones que fortalecen la soberanía nacional y la democracia”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie