Martes 11 de Agosto, 2020

Guajardo viaja a Bruselas para abordar tratado comercial con Europa

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre México y Europa se triplicó en los últimos 17 años

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, viajará a Bruselas, Bélgica, con la intención de perfilar un posible cierre de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

 

Se espera que en breve sostenga una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, luego de que ambas delegaciones avanzaron en las discusiones a través de videoconferencias y se reunieron a partir del 11 de diciembre en Bruselas.

 

Aunque entre ambos países persisten las diferencias de acceso a mercados en temas agrícolas y el etiquetado de productos de origen, el tratado es clave en la diversificación de mercados ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Hasta la sexta ronda de discusiones del TLCUEM, que estuvo encabezada por los jefes negociadores de México y Europa, César Guerra y Helena König, respectivamente, se logró el cierre de los capítulos correspondientes a política de competencia y pequeñas y medianas empresas.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el intercambio comercial entre México y Europa se triplicó en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

 

Mientras que las empresas europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en ese periodo.

 

Así, el TLCUEM -primer acuerdo de libre comercio entre el continente americano y el Europeo- ha generado un importante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión desde su puesta en marcha en julio del año 2000.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie