16 de Febrero, 2020

Heridas de guerra

La guerra contra el narcotráfico está causando estragos en las finanzas del país.   Economizar en exceso no es la solución y el problema seguramente se prolongará generando demasiados costos.   Un ejemplo es que “desde que inició este sexenio el presupuesto del sector salud ha caído de forma constante,

La guerra contra el narcotráfico está causando estragos en las finanzas del país.

 

Economizar en exceso no es la solución y el problema seguramente se prolongará generando demasiados costos.

 

Un ejemplo es que “desde que inició este sexenio el presupuesto del sector salud ha caído de forma constante, de tal manera que no existen los recursos suficientes para eliminar los rezagos y, por lo tanto, tampoco se han mejorado los servicios de hospitales y clínicas”.

 

El reporte del Centro de Análisis e Investigación Fundar indica claramente que la ruta que se está siguiendo en el sector salud no es segura, pero sí barata.

 

Entre otras cosas, este reporte indica:

En México, el presupuesto para la salud corresponde solamente a 6.2% del Producto Interno Bruto, menos que el promedio de los países de la OCDE, que es de 8.9%.

 

Con el proyecto de presupuesto para 2018 se aplicaría un nuevo recorte al sector salud de 4.49% en relación a 2017, lo que significaría que entre 2016 y 2018, el presupuesto en salud canalizado mediante la Secretaría de Salud se disminuiría en 12.14%.

 

El Seguro Popular podría sufrir un recorte de 4.20% en comparación a 2017.

 

Las mujeres en edad reproductiva serían las más afectadas en la atención gineco-obstetra, con recursos del seguro popular.

 

El reporte del Centro de Análisis e Investigación Fundar recuerda que en 2016 “se gastaron más de 10 mil millones de pesos en publicidad oficial; esta cifra equivale a cinco años de todo el presupuesto que la Secretaría de Salud asigna al rubro de salud materna, sexual y reproductiva, y que integra los programas de atención específica de planificación familiar y anticoncepción, salud integral para la mujer, salud sexual y reproductiva para adolescentes, salud materna y perinatal, prevención y atención a la violencia familiar y de género y prevención y control de cáncer de la mujer… La cifra en publicidad oficial de 2016 es de tal magnitud, que equivale a 10.36 años del presupuesto asignado al Hospital General Dr. Manuel Gea González, “el cual, en el año 2016, ejerció 1,123.49 mil millones de pesos”.

 

Se está combatiendo una guerra contra el crimen organizado generando demasiados costos, pero si no se encara la realidad en materia de salud, seguirán las bajas diarias.

 

No se debe perder más tiempo, no es la hora de padecer demencia, se está incumpliendo con la realidad.

 

En la batalla por la salud, los enfermos no son los adversarios.

 

 

Milonga: el futuro del Frente Ciudadano es incierto. Mientras Ricardo Anaya hace corajes, Miguel Ángel Mancera está más seguro que nunca de que él será candidato por el Frente o por el PRD. Si no avanza el Frente Ciudadano, la fácil será PAN por un lado, PRD por el otro, cada uno con su candidato y, sobre todo, con sus millones de pesos.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie