25 de Octubre, 2020

Imputan a ex rector Verá delitos de enriquecimiento ilícito

Los recursos no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido

Al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, le fueron imputados los delitos de enriquecimiento ilícito.

 

Así lo determinó el Juzgado de Control y Juicios Orales, luego de que Vera Jiménez compareciera por cinco horas.

 

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el enriquecimiento ilícito asciende a casi 25 millones de pesos. De 2012 y 2017, ambos acusados adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata.

 

Los recursos no coinciden con el patrimonio del matrimonio, ya que el origen de los depósitos bancarios es desconocido.

 

El incremento coincide con los años en los que Vera Jiménez, estuvo como rector de la máxima casa de estudios y su cónyuge como directora de Planeación Institucional en donde registraron en cuentas 10 millones 431 mil 226 pesos en bienes inmuebles y automotores por 14 millones 564 mil pesos, que en suma dan 24 millones 995 mil 226 pesos.

 

Además la UAEM pasa por una crisis financiera, lo que originó la falta de pagos al personal docentes y trabajadores, quienes presentaron de una denuncia anónima.

 

Es de recordar que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó un fraude por 396 millones de pesos, derivado de un convenio por 700 millones de pesos firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol). De acuerdo con la ASF, la UAEM cuyo ex rector fue Alejandro Vera Jiménez, utilizó los recursos provenientes del Gobierno Federal  en subcontratar de manera sospechosa a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.

 

Las empresas son: Grupo Comercializador Cónclave, S.A. de C.V., Prodasa, S.A. de C.V, Dumago Systems Solution, S.A. de C.V., Evyena Servicios, S.A. de C.V. y Meve Soluciones, S.A. de C.V.

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie