Lunes 28 de Septiembre, 2020

INE promueve voto de mexicanos en el exterior

El mensaje es claro y sencillo, no nos olviden, no olviden de dónde venimos todos y sobre todo deben saber que con su acción sí se puede generar un cambio: Tadlock

El Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolla una campaña para que los mexicanos que residen en Estados Unidos se inscriban a la Lista Nominal y puedan ejercer su derecho al sufragio desde el exterior en los comicios de 2018.

 

En la ciudad de Lynwood, en Los Ángeles, California, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, invitó a los mexicanos que radican en Estados Unidos a que voten y decidan, informó el INE en un comunicado.

 

“Somos muy pocos los que estamos ejerciendo nuestros derechos desde el extranjero, y qué decisión más importante tenemos que la de decidir quién queremos que nos gobierne. No dejemos que otros decidan por nosotros, hagámoslo por nosotros mismos”, dijo.

 

Refrendó su compromiso por apoyar las iniciativas que despliega el INE en materia de educación cívica, dirigidas a la comunidad de mexicanos en Los Ángeles, la más grande de residentes en el exterior.

 

En tanto el director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel, presidió la develación del mural “México está donde estás tú”, obra de Alexander James Tadlock.

 

El funcionario señaló que la presentación de este mural es una acción que busca promover la cultura cívica, cuya finalidad es crear conciencia respecto a la necesidad de tender un puente “entre el México que dejan los migrantes, el México que tenemos y el México que queremos”.

 

“Cómo las mexicanas y mexicanos estamos por todo el mundo, nuestros derechos también nos acompañan donde quiera que vamos, y para el 2018 los mexicanos estemos donde estemos tendremos la posibilidad de elegir al próximo Presidente de México, la integración del Senado de la República y participar en la elección de siete gobernadores”.

 

Acompañado por el embajador Roberto Heycher y otros funcionarios del INE enfatizó que las elecciones en México deben ser un ejercicio de corresponsabilidad, en el cual la comunidad de mexicanas y mexicanos del exterior tiene un papel fundamental.

 

Al presentar la obra Alexander Tadlock, artista, ilustrador y muralista egresado de la Universidad de las Américas de Puebla, explicó que el mural ilustra la visión de un México que se deja al migrar, el cual está siempre presente en los migrantes y sus comunidades. Una obra que ilustra las realidades culturales de los mexicanos en Estados Unidos.

 

“El mensaje es claro y sencillo: no nos olviden, no olviden de dónde venimos todos y sobre todo deben saber que con su acción sí se puede generar un cambio, sí pueden ser partícipes, desde aquí, del futuro de México y participar con su voto en las próximas elecciones”, dijo.

 

El INE indicó que con eventos como este busca generar un sentido de comunidad y pertenencia, al tiempo de fomentar la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero y animar el interés sobre el procedimiento para votar desde el extranjero en las próximas elecciones.

 

Esta actividad forma parte del Proyecto de Activaciones Presenciales para la Difusión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que realiza para promover el sufragio fuera de las fronteras del territorio nacional.

 

Durante dos días, en la Plaza México los mexicanos residentes en el extranjero podrán programar citas en los distintos consulados para tramitar la Credencial para Votar, así como para realizar los registros correspondientes en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero de quienes ya cuenten con su credencial vigente.

 

fahl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie