Lunes 24 de Febrero, 2020

Investigan a 100 ex funcionarios de la red de Borge

TRAIDORES. En una entrevista con 24 HORAS, Rafael del Pozo, secretario de la Gestión Pública local, asegura que el estado indaga a cien ex funcionarios públicos por estar relacionados

Ante la detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a quien se le señala por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 15 mil millones de pesos, el Gobierno de la entidad tiene abiertas investigaciones sobre alrededor de cien ex servidores públicos relacionados con una red de corrupción.

 
“Relacionados no quiere decir que todos necesariamente tengan imputaciones”, comentó Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Gestión Pública local, en una entrevista con 24 HORAS.

 
Recordó que se proporcionaron elementos objetivos que permiten acreditar una serie de circunstancias y vínculos de operaciones, empresas, ex servidores públicos, familiares y ex empleados.

 
“Este entramado es propio de la delincuencia organizada y es también propio de los esquemas de corrupción, donde no es que sea una sola persona para que la corrupción opere, tiene que operar a través de una serie de redes”, refirió el funcionario estatal.

 
Comentó que es la Federación la que tiene elementos para entrar a fondo en la investigación, porque cuenta con el acceso al sistema Financiero Nacional, así como a una serie de autoridades, incluso hacendarias, a nivel nacional, con la finalidad de rastrear recursos.

 
Además de “analizar las capacidades económicas en una serie de operaciones: el momento en que nacen las empresas, cómo surgen, cómo se capitalizan, de dónde salen los recursos. Todo eso evidentemente se ha acreditado dentro de los expedientes y forma parte muy importante de las investigaciones”.

 
Indicó que, de acuerdo a las averiguaciones que han realizado a algunas empresas que participaron en contrataciones durante la administración de Borge, se trata de compañías fantasmas.

 
“Desconozco si eran o no del ex gobernador o de alguna persona vinculada con él. Las empresas no existen en los domicilios que tienen reportados, estamos buscando que se amplíe la investigación”, resaltó.
Externó que no solamente tuvieron actividades en el interior del Gobierno del estado, sino que participaron varios funcionarios municipales.

 
A pregunta expresa sobre si los involucrados (los cien ex servidores públicos) tienen posibilidad de fungir como testigos protegidos, el funcionario señaló que “algunos de ellos podrían solicitar (siempre y cuando el proceso penal lo permita) beneficios a través de la colaboración, igual que también en el caso de empresarios”.

 
Dijo que en la medida que su aportación ayude a esclarecer la investigación, existen esquemas perfectamente legales, jurídicamente diseñados para que, a través del fiscal, el Ministerio Público y el Procedimiento Judicial, se puedan obtener beneficios.
 

 

Borge viajó por cinco países; inicia proceso de extradición

 

 
El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido el domingo pasado en Panamá,  en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia, viajó por otros cinco países, manifestó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas.

 
“El trabajo de investigación entre ambos países (Panamá-México) reveló que la persona buscada estuvo trasladándose entre diversas fechas por varias ciudades y países como Miami, Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá con el fin de no ser localizado”, comentó el funcionario en conferencia de prensa.

 
Dijo que el Gobierno  federal ya inició con la solicitud de extradición del ex mandatario estatal y que esperan que se ejecute este procedimiento a los 80 días, para  que sea entregado a las autoridades mexicanas, en este caso a la PGR.
Cuestionado que el anuncio de la detención coincidió con las elecciones, el funcionario señaló que la aprehensión no corresponde a un tema político.

 
“En materia penal, los procedimientos y los procesos se siguen de acuerdo con sus tiempos, no es un tema político, es un tema de que la detención se da cuando él estaba próximo a abordar un avión”, aseveró.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie