Lunes 10 de Agosto, 2020

Ivonne Ortega, por PRI de hoy, ni viejo ni nuevo

La diputada federal con licencia advierte posible desbandada y voto en contra del tricolor, si en la próxima Asamblea Nacional del partido no se escucha a la militancia

La XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) será un parteaguas en la vida de este partido, y de no respetarse la decisión de la militancia respecto a la elección de candidatos, éste podría ser castigado con el voto en contra de los simpatizantes, advirtió la diputada federal con licencia y ex secretaria general del instituto, Ivonne Ortega Pacheco.

 

En una entrevista con 24 HORAS, dijo que será después de la Asamblea cuando defina la estrategia a seguir de acuerdo a la conveniencia de su proyecto político: ser candidata del tricolor a la Presidencia de la República.

 

¿Cómo llega el PRI a la Asamblea?

 

Espero que llegue sensibilizado, abierto a la crítica, a la opinión, a hacer cambios profundos dentro de nuestros propios estatutos si fuera necesario. Habrá una mesa redactora del documento final de la Asamblea, esperemos que no sea una mesa rasuradora. Si dejan que pasen los temas y se discutan, veremos buena disposición de la dirigencia.

 

¿Qué pasará después del 12 de agosto?

 

Qué vas a hacer después de la Asamblea si encuentras a un partido que no te escucha, que ya no ve lo mismo que tú, que no siente lo mismo que tú, y no hablo sólo de Ivonne Ortega, sino de miles de militantes, pues va a ser muy difícil que quieras seguir militando en el partido. Ésa es la parte que deben entender, el mejor de los escenarios es que se molesten y no salgan a votar por nosotros, pero el peor es que los militantes salgan a votar en contra de nosotros.

 

¿Hay riesgo de que Ivonne Ortega abandone al PRI después de la Asamblea?

 

Veo dos grandes momentos en el partido: uno es la Asamblea, en la que espero que haya sensibilidad por parte de la dirigencia; el segundo, que se respete la consulta abierta y asamblea de delegados para la elección del candidato presidencial.

 

¿Cómo percibe el ánimo de la militancia?

 

Se sienten traicionados, utilizados. En la elección más grande que vamos a tener como partido, ¿se van a tomar decisiones cupulares? Está muy difícil que la militancia pueda respaldar esas decisiones cupulares, y probablemente eso es lo que a algunos que se sienten parte de la cúpula les incomodó, pero nosotros llevaremos la voz de los militantes a la Asamblea.

 

¿El PRI no está escuchando a la militancia?

 

Es una condición de no entender el momento en el que estamos viviendo. Necesitamos ser el partido del Siglo XXI, ni viejo ni nuevo PRI; éste es el PRI y lo que está pidiendo es ser escuchado. Cuando yo fui secretaria general fueron decisiones cupulares las que sacaron las candidaturas, no escuchamos a la ciudadanía ni a los militantes.

 

¿El PRI exporta candidatos?

 

Lamentablemente, porque el candidato que tenía el ánimo de la ciudadanía y de la militancia no fue tomado en cuenta por las cúpulas. Si hay una consulta abierta, pues que sea sin ningún candado, que se registre quien se quiera registrar, y el que gane el afecto de la militancia y la ciudadanía, va a ser tu candidato mejor evaluado y mejor respaldado por la sociedad.

 

Frases

 

Reflexiones de cara a la Asamblea Nacional

 

“De 2012 al 2017 hemos perdido rentabilidad electoral aunque ganemos elecciones”
“El PRI tuvo un momento en que se volvió más institucional que revolucionario; y éste es el momento de decir las condiciones en las que se encuentra nuestro partido si queremos que sea rentable, si no, con qué sales a la calle”

 

¿Qué sigue? Después del 12 de agosto, la ex gobernadora de Yucatán, que encabeza el movimiento Hazlo por México, definirá su relación con el PRI.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie