Lunes 26 de Octubre, 2020

La calma de Peña

Para quienes dan por hecho que el presidente Enrique Peña ya se decantó por José Antonio Meade, vale la pena recordar un pasaje de hace siete años en el Estado de México.   En todos los periódicos de la capital del país y de Toluca se daba por sentado que

Para quienes dan por hecho que el presidente Enrique Peña ya se decantó por José Antonio Meade, vale la pena recordar un pasaje de hace siete años en el Estado de México.

 

En todos los periódicos de la capital del país y de Toluca se daba por sentado que el candidato sería Alfredo del Mazo Maza; y hasta predestapes hubo.

 

La sorpresa fue que al vencer el plazo para conocer el nombre del candidato, Peña anunció a Eruviel Ávila.

 

La versión –jamás desmentida- de ese cambio establece que Ávila llegó a la oficina del gobernador Peña y le espetó, sin más: o soy yo o me voy con el PRD, que me ofreció la candidatura… y le voy a ganar al PRI.

 

El candidato fue Eruviel.

 

Cierta o falsa, matizada o como quiera verla, el cambio de último momento movió el tablero político en el Estado de México.

 

La cercanía de la fecha para que los partidos políticos decidan quiénes serán sus candidatos presidenciales desató otra vez el furor por el futurismo político.

 

Hay quien incluso anticipó que Peña destapará a Meade el 27 de este mes ¡porque es el día de la buena suerte del Presidente!

 

No pues sí, habrá que leer el horóscopo diario de Peña para saber cuándo se decidirá y por quién.

 

Por lo pronto, los cinco que están haciendo calentamiento –Meade, Osorio Chong, Nuño, De la Madrid y Narro- se preparan para otra pasarela en fecha por confirmar.

 

 

 

Una de estas pasarelas iba a ser en el mausoleo en el que se ha convertido la CTM, pero la reunión se canceló.

 

Quién sabe si ya sabían en el gobierno que el penúltimo de los líderes de la central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, aparecería en la lista de Paradise Papers, señalado de tener en un paraíso fiscal una fortuna escondida de 15 millones de dólares.

 

Gamboa Pascoe fue el principal constructor del Infonavit –cuando el instituto construía en lugar de financiar vivienda- y se hizo inmensamente rico.

 

De obrero no tenía nada y de líder… usted juzgue.

 

Por algo se canceló la pasarela presidencial.

 

 

 

Alguna autoridad federal debería poner atención a lo que está ocurriendo en los municipios de Ensenada y La Paz, asolados por la delincuencia organizada.

 

En Ensenada, este año se han roto los récords de todos los delitos; en julio, la entidad ya registraba más de 100 homicidios dolosos, casi la misma cantidad registrada en 2016 completo.

 

El robo de auto con y sin violencia, los asaltos a casa habitación y los feminicidios que ocurren a diario obligaron a la sociedad del municipio a marchar para pedir seguridad, justicia y paz.

 

Y es que, pese a los llamados y a las críticas, el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, no-ve-lo que ocurre en el territorio que dizque gobierna.

 

¿Será que también desde la Federación tengan que enviar personal para garantizar la seguridad de Ensenada? Y el gobernador Francisco Kiko Vega, ¿por qué no le ha puesto más atención al tema?

La violencia aún se puede contener; después no se quejen, como suelen hacerlo.

 

 

 

Ricardo Monreal rendirá el día 9 su Segundo Informe de labores y después dejará la delegación Cuauhtémoc para buscar ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

Esta misma semana podría reunirse con López Obrador, aunque no hay fecha programada.

 

La intención de ambas partes existe.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie