Miércoles 21 de Octubre, 2020

La importancia de las marcas

En los últimos años, los empresarios han reconocido como uno de sus activos importantes los derechos de propiedad industrial, sus marcas y patentes, a fin de tener certidumbre jurídica y evitar la competencia desleal. Durante el primer bimestre de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que

En los últimos años, los empresarios han reconocido como uno de sus activos importantes los derechos de propiedad industrial, sus marcas y patentes, a fin de tener certidumbre jurídica y evitar la competencia desleal.

Durante el primer bimestre de este año, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, recibió la solicitud de más de 23 mil marcas, situación atípica, pues regularmente los primeros meses del año son aquéllos en los que este número tiende a reducir, caso contrario con diciembre, donde es más notorio el crecimiento.

Cabe mencionar que, en las grandes empresas, los activos intangibles, como lo son las marcas registradas, son lo más importante, pues alcanza en algunos casos hasta 75% del total del valor de las firmas, más alto incluso que los bienes muebles e inmuebles.

 

Tan valioso es este rubro, que las autoridades hacendarias han optado, en caso de tener que embargar una propiedad, arrobar los expedientes, con lo que se impide el uso y comercialización de las firmas, tal como le ocurrió a la marca del equipo de futbol Chivas por el conflicto entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes, y que hasta 2015 era la más cara dentro del futbol mexicano con un valor de 328 millones de dólares.

En números, es de resaltar que, durante el año 2016, el IMPI otorgó 120 mil 123 registros de marca, cifra 19% mayor que en 2015, periodo en el que se recibieron 100 mil 525 solicitudes. En el ámbito internacional, México ocupa el décimo lugar con más marcas registradas y el décimo tercero en cuanto a solicitudes a nivel global.

 

México ofrece con el registro de “marca famosa”, protección que se entrega a empresas o instituciones por la relación de la firma con los consumidores, lo que a su vez funciona como indicador de calidad y dependencia en el mercado; algunos ejemplos son el propio IMSS, Cinépolis, Marinela, Bardahl y Gandhi, entre otras.

 

SUSURROS

 

1. Pemex detectará irregularidades en el abasto de gasolinas a través del programa Marcaje producto, que es una nueva tecnología que permitirá marcar, trazar y supervisar con un químico los combustibles, para asegurar que las 11 mil estaciones de servicio vendan gasolinas compradas a Pemex y evitar que provengan de la ordeña de ductos.

 

2. La sección instructora de la Cámara de Diputados tiene hasta el 26 de abril para presentar el Dictamen para definir la procedencia o no del desafuero del diputado federal por Veracruz, Tarek Abdalá, a quien se le vincula con el ex gobernador Javier Duarte, recién detenido en Guatemala.

 

3. Raúl Ruíz Robles, dirigente de la Coparmex en Oaxaca, expone la emergencia del sector empresarial de la entidad ante la falta de voluntad del gobierno de Alejandro Murat de pagar los adeudos que el estado tiene con los empresarios. Y no descarta cobrar por la vía judicial.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie