Lunes 10 de Agosto, 2020

La IP acusa a sindicato de Pemex de obstrucción

DENUNCIA. El director de la Onexpo asegura que enfrentan trabas para cargar combustible con pipas particulares

La Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa el sector gasolinero de las franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no permite que las pipas de las empresas particulares puedan cargar en las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Pemex; además, acusó que ha tenido pérdidas de 50% de ventas por el robo de combustible.

 
Cabe destacar que la reforma energética de 2013 concede a los dueños de las franquicias de gasolineras elegir a la empresa que más les convenga para suministrar los combustibles hasta las estaciones de servicio.

 
“Lamentablemente, estamos viendo un fenómeno que tiene que ver con el Sindicato, que en las terminales de almacenamiento y reparto, en algunas están poniendo trabas para que pipas de bandera blanca o de bandera distinta a la de Pemex vayan a cargar combustible”, aseveró José Carlos Femat Romero, director general de la Onexpo.
Indicó que estas acciones han sido observadas por la Comisión Federal de Competencia y por otras autoridades como el mismo director general de Pemex.

 
Aseguró que la organización sostiene diferentes reuniones periódicas con distintas autoridades, entre ellas la Comisión Reguladora De Energía (CRE), “en donde normalmente sacamos estos temas a la consideración de quienes nos reciben en las audiencias, como el comisionado presidente y otras partes involucradas dentro de la CRE”.
Comentó que los del sindicato, en algunos casos, les impiden el paso y, en las mejores situaciones, los van alternando; por ejemplo, dejan pasar dos pipas de Pemex y una de los empresarios, afectando el suministro.
Destacó que la respuesta de las autoridades es positiva, pero siguen esperando en que se resuelva.

 
“Esto tarda mucho porque tarda en bajar a nivel del Sindicato, son órdenes que ellos ya tienen contempladas”, apuntó.

 
Por otra parte, comentó que las ventas de gasolina en Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz disminuyeron 50% debido al robo de hidrocarburos en esas entidades.

 

 

Clausuras
Explicó que el empresario de gasolinera tiene que vender un cierto número de litros diarios y “en ocasiones, cuando la venta cae, pues podrán seguir abiertas dos semanas (las gasolineras), pero no aguantan mucho”.

 
Respecto a las clausuras de estaciones de servicio, comentó que hay alrededor 18 estaciones en esta situación: “de éstas, 12 están en Puebla, el resto en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato. Y ahí si hay un problema de otra dimensión, donde ha sido detectado, por medio de los controles volumétricos, la baja en la venta del producto, entonces la autoridad supone que hay venta ilegal de combustible”.
Sin embargo, manifestó que “hay que darle el derecho de réplica a los representaciones de las estaciones de servicio que fueron sancionadas”.

 

Frases
“Si un empresario gasolinero tiene contemplado que la carga le llegue un día, con este tipo de prácticas puede tardar de dos hasta tres días, dejando sin suministro la estación de servicio”
José Carlos Femat Romero 
Director general de la ONEXPO.

.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie