Martes 29 de Septiembre, 2020

La mitad de la población carece de protección social

El nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo muestra que sólo 29% de la población mundial dispone del acceso a una seguridad social integral

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

Alrededor de cuatro mil millones de personas, 55% de la población mundial, carecen de cobertura de protección social, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado ayer.

 

El informe mundial sobre la protección social 2017-2019 revela que sólo 45% de la población se beneficia de, al menos, una prestación social, mientras que el resto no tiene ninguna.

 

“Negar este derecho humano a cuatro mil millones de personas en el mundo constituye un gran obstáculo para el desarrollo social y económico”, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder.

 

El nuevo estudio también muestra que sólo 29% de la población mundial dispone del acceso a una seguridad social integral, que abarca toda la gama de prestaciones, desde beneficios familiares hasta pensiones de vejez, cifra que representa, no obstante, un leve aumento frente a 27% registrado en el reporte 2014-2015.

 

El documento indica, asimismo, que sólo uno de cada tres niños se beneficia de un acceso efectivo a la protección social, por lo que más de mil 300 millones de menores no están cubiertos, la mayoría en África y Asia.

 

En promedio, sólo 1.1% del PIB es destinado a las prestaciones familiares y a la infancia entre cero y 14 años, “lo cual pone en evidencia que la inversión en los niños es significativamente insuficiente”, destaca la OIT.

 

Además, la cobertura de la protección social para las personas en edad de trabajar sigue siendo limitada.

 

Sólo 21.8% de los trabajadores desempleados se beneficia de prestaciones de desempleo, mientras que 152 millones de trabajadores desempleados no tienen cobertura, destacó Ryder.

 

Con respecto a las mujeres, sólo 41.1% de las madres de recién nacidos perciben una prestación por maternidad y 83 millones de las nuevas madres no tienen cobertura, según el documento.

 

Los nuevos datos de la OIT muestran también que en el mundo sólo 27.8% de las personas con discapacidades severas reciben una prestación por su condición.

 

No todo es negativo, ya que la investigación indica que 68% de las personas que superan la edad que da derecho a la jubilación reciben una pensión, lo que la OIT atribuye a la expansión de las pensiones contributivas y no contributivas en numerosas naciones de ingresos medios y bajos.

 

Sin embargo, el informe añade que las prestaciones de población en general son insuficientes para sacar a la gente de la pobreza y la inseguridad.

 

Para remediarlo, la OIT recomienda aumentar el gasto público destinado a la protección social, a fin de extender la cobertura social, sobre todo en África, Asia y los estados árabes para garantizar, al menos, un suelo de protección social básico para todos.

 

 

 

con información de Agencias

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie