Miércoles 21 de Octubre, 2020

La necesaria prudencia de Trump y la gradual apertura de Cuba

La incertidumbre que vivimos en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no puede dejar fuera de este escenario mundial a Cuba. El día “D” para los cubanos será mañana en Miami, cuando el Presidente norteamericano anuncie la nueva política de Norteamérica sobre

La incertidumbre que vivimos en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos no puede dejar fuera de este escenario mundial a Cuba. El día “D” para los cubanos será mañana en Miami, cuando el Presidente norteamericano anuncie la nueva política de Norteamérica sobre la isla.

 

Aunque se espera que el anuncio de Trump sea marcar una línea más dura con el Gobierno de Cuba, también se dice que está buscando dar un guiño a los cubanoamericanos para cumplir con las promesas de campaña. Lo que sí es un hecho es que podría revertir algunas de las medidas que como parte del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EU tomó el ex presidente Obama, como flexibilizar las relaciones comerciales y de viaje a la isla.

 

Analistas destacan la confrontación que hay en el Congreso norteamericano y en el propio Partido Republicano ante el futuro de la política de Trump con La Habana; sobresale la carta que enviaron legisladores republicanos solicitando que el mandatario norteamericano no anule las políticas de Obama.

 

En Cuba se asoman los vientos de cambio. En febrero de 2018, Raúl Castro finaliza su encargo y la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado sesionarán para decidir entre los posibles candidatos a sucederlo. La realidad dice que el que tiene la última palabra es el propio comandante Raúl Castro. Y mañana, el anuncio de las nuevas políticas norteamericanas sobre Cuba.

 

Por su parte, el embajador Heriberto Galindo opina que lo ideal sería que los políticos cubanos realicen una apertura gradual de su economía y del tema de los derechos humanos, y que Donald Trump no meta reversa a lo hecho por Barack Obama y que su política hacia la isla sea prudente.

 

SUSURROS

 

1. José Narro, secretario de Salud; Mikel Arriola, director del IMSS; José Reyes Baeza, director del ISSSTE, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se encuentran en La Habana en visita de trabajo conjunta. Y hoy se reúnen por separado con Roberto Morales, ministro de Salud, y con Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba. Mañana, el doctor Narro dictará en la Universidad de La Habana la conferencia magistral La salud y el desarrollo en un mundo de cambio. ¡Sí que hay vientos de cambio en la isla!
2. Vicente Fox y los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tito Quiroga, de Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Mitsy Capriles de Ledezma, esposa de José Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas actualmente preso, y Asdrúbal Aguiar, director ejecutivo de IDEA, harán este viernes 16 de junio, en el Hotel Presidente, una declaración conjunta sobre la situación de Venezuela.

 

3. Mi reconocimiento para Adriana Delgado, de TV Azteca, por su importante trabajo documental que presentará en tres entregas sobre el error de diciembre, a partir del sábado 17 de junio.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie