Miércoles 21 de Octubre, 2020

La otra cara de la corrupción

El poder corruptor de Marcelo Odebrecht, presidente de la Constructora brasileña del mismo nombre hasta junio de 2015, confirma que la corrupción tiene dos caras. Y en este caso, no tiene límites. El corporativo reconocido como el gigante de la construcción por su importante participación en 27 países de América y

El poder corruptor de Marcelo Odebrecht, presidente de la Constructora brasileña del mismo nombre hasta junio de 2015, confirma que la corrupción tiene dos caras. Y en este caso, no tiene límites. El corporativo reconocido como el gigante de la construcción por su importante participación en 27 países de América y África se declaró culpable en una Corte de Estados Unidos de realizar sobornos, por un valor aproximado de 436 millones de dólares, a partidos políticos y a funcionarios en todo el mundo para adjudicarse contratos.

 

 
El camino de “la delación” que escogió el empresario brasileño, durante su proceso penal, nos permitió conocer que funcionarios de los más altos niveles, principalmente de Latinoamérica, fueron alcanzados por el flagelo de la corrupción. Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff son los nombres de mayor escándalo en Brasil; Lula recibió el dinero para su fundación y Dilma, para su campaña. Por cierto, ella se encuentra en nuestra nación hablando de democracia.

 

 
Fuera de Brasil, están investigando al presidente Juan Manuel Santos, de Colombia; a los ex mandatarios de Perú: Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García, a Pedro Pablo Kuczynski, actual Jefe de Estado de ese país. Y no se salvaron los Kirchner, de Argentina.

 

 
En México, antes de que Marcelo Odebrecht reconociera haber pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pemex, José Antonio González Anaya, director de la paraestatal, y Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, ya habían detectado anomalías en los contratos. El procurador general de la Republica, Raúl Cervantes, ha recibido información de que las autoridades brasileñas han expresado su disposición de colaborar con las mexicanas. Pero hasta el momento no tenemos resultados de las investigaciones y de nombres… ¡ni hablar!
Si bien hay que esclarecer y castigar a los funcionarios corruptos de Pemex, nuestras autoridades deben impedir que el personaje corrupto, Marcelo Odebrecht, quede impune ante nuestras leyes. Reitero: la corrupción tiene dos caras que se deben combatir.

 

 
SUSURROS 

 
1. Francisco Vega, gobernador de Baja California, confirma  su apoyo a la cervecera Constellation Brands y se compromete a entregarle 20 millones de metros cúbicos de agua por los próximos 50 años. Productores y ejidatarios denuncian que la construcción de la cervecera afecta a 15 mil familias y dos mil hectáreas de algodón, cebada y sorgo por la cantidad de agua que se entregará a la empresa.

 

 

2. Hoy, a las 20:00 horas, el primer debate entre los candidatos al Gobierno del Estado de México: Josefina Vázquez Mota (PAN), Alfredo del Mazo Maza (PRI, PVEM, Panal y Encuentro Social), Juan Zepeda (PRD), Oscar González Yáñez (PT), Delfina Gómez Álvarez (Morena) y Teresa Castell (independiente). El encargado de moderar es Javier Solórzano.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie