Martes 27 de Octubre, 2020

La reconstrucción, tema de la discordia en el presupuesto

¿Será que las prisas del PRI por aprobar hoy mismo el presupuesto de egresos para 2018 se deben a la presión social por la reconstrucción?   ¿O es acaso una medida apresurada para darle más tiempo de maniobra al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para no dejar temas pendientes,

¿Será que las prisas del PRI por aprobar hoy mismo el presupuesto de egresos para 2018 se deben a la presión social por la reconstrucción?

 

¿O es acaso una medida apresurada para darle más tiempo de maniobra al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para no dejar temas pendientes, sea el lugar a donde vaya?

 

Los diputados se aprestan a debatir y, en su caso, aprobar el presupuesto de egresos para el siguiente año, pese a que el límite que establece la ley es el 15 de noviembre.

 

La oposición ha externado su sorpresa y su molestia por el hecho de que, sin ser un madruguete, dicen que los deja indefensos, pues ni siquiera conocen los anexos.

 

Al cierre de este espacio no había aún un dictamen de la Comisión de Presupuesto, pero se esperaba que éste estuviera listo la madrugada de hoy.

 

El objetivo es que hoy mismo, por la mañana, la Comisión de Presupuesto vote el dictamen y horas más tarde sea el pleno el que lo discuta y apruebe.

 

Hasta ayer, el punto de desencuentro entre los partidos era la creación de un fondo destinado exclusivamente a la reconstrucción.

 

El Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y MC- pretende crear un fondo de 68 mil millones de pesos -20 mil millones más de lo que estimó el presidente Peña costará la reconstrucción-, para incrementar de 120 mil a 200 mil pesos la ayuda que la Federación está ofreciendo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.

 

El Frente propone que dicho fondo se constituya con la reducción de mil 500 millones de pesos de la publicidad gubernamental, ocho mil millones de pesos que provendrían de la eliminación de “gastos suntuosos’’ del Gobierno federal y que se sumen los 10 mil millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal, mejor conocido como el fondo de los moches, entre otros.

 

El PRI propone, por su parte, que se mantengan los nueve mil millones de pesos asignados al Fonden, y que a esa cantidad se le sumen los 10 mil millones de pesos del fondo de los moches, que se había decidido entregar a gobernadores para su administración.

 

Como sea, si el PRI y sus socios imponen su mayoría en la Comisión, hoy será discutido y, en su caso, aprobado el presupuesto para 2018.

 

Será una larga sesión.

 

 

 

Mañana se dará, por fin, el reencuentro entre Ricardo Monreal Ávila y Andrés Manuel López Obrador, que no se han visto –al menos no públicamente- desde que el tabasqueño decidió que Claudia Sheinbaum fuera la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

 

Monreal dijo ayer que no le obsesiona ser candidato y que las posibilidades de ser abanderado del Frente Ciudadano se reducen debido a la insistencia de Alejandra Barrales de ser ella la candidata.

 

¿Fue un mensaje para el dueño de Morena? ¿O de plano esa relación ya no da para más y el zacatecano le cantará La barca de oro a su tercer partido político?

 

Por cierto, Monreal rinde hoy su Segundo Informe de Gobierno.

 

 

 

Quedó listo el texto de la convocatoria para elegir al subprocurador de Delitos Electorales.

 

El texto será votado hoy por el pleno del Senado; de aprobarse, los candidatos a fiscal electoral tendrán del 13 al 17 de noviembre para entregar su currículum y la decisión sobre quién será el sustituto de Santiago Nieto se dará entre el 11 y el 15 de diciembre.

 

Y a otra cosa.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie