Martes 29 de Septiembre, 2020

La Robotlución desplaza empleos, pero crea otros (+infografía)

La Federación Internacional de Robótica asegura que se crean cuatro nuevos puestos de trabajo por cada nuevo empleo tecnológico

Es un hecho, la automatización provoca que muchos trabajos se pierdan, pero surgirán nuevas profesiones que hasta hace poco no existían. De hecho, cálculos del Foro Económico Mundial auguran que 65% de los niños que ahora están en la primaria trabajarán en empleos que hoy no existen.

 

La Federación Internacional de Robótica asegura que se crean cuatro puestos de trabajo por cada nuevo empleo tecnológico, de ahí que los países con mayor densidad de robots en el mundo, Alemania y Corea del Sur, tienen al mismo tiempo bajas tasas de desempleo, con 4.3% y 3.0% en 2016.

 

El estudio titulado Robotlución. El futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que si bien el robot corresponde a la llamada Tercera Revolución Industrial, fue la crisis financiera de 2008 la que detonó su desarrollo, con ventas anuales que crecen a un ritmo promedio de 17%.

 

La Federación Internacional de Robótica calcula que en fábricas de todo el mundo funcionan 1.6 millones de robots, de los cuales más de 1.3 millones (85%) lo hace en la industria manufacturera, principalmente en los sectores automotriz, electrónico y metalúrgico. De este total, sólo 27 mil 700 se encuentran en América Latina y el Caribe.

 

De hecho, el estudio en el que participaron 40 expertos internacionales, destaca que los robots en la industria manufacturera, particularmente en el sector automotriz, podrían revertir el proceso de offshoring o traslado de procesos de las empresas hacia países con bajo costo salarial de los años reciente, y que Donald Trump tanto ha criticado.

 

El reporte alude a la debacle del empleo en el sector manufacturero estadounidense después del auge que experimentó a mediados del siglo pasado, y que Trump atribuye a México, pero que ha sido un proceso que antes o después ha ocurrido, principalmente en las naciones más desarrolladas.

 

“A la luz de estas tendencias, el ímpetu reciente que se observa en Estados Unidos –y en otras partes del mundo– para recuperar los puestos de trabajo en la industria manufacturera parece condenado al fracaso”, precisa el reporte del BID.

 

De hecho, advierte que la tendencia de dar marcha atrás en el proceso de offshoring impactaría a mediano y largo plazo a aquellos países de bajos ingresos que se han insertado en estas cadenas globales de valor al ofrecer ventajas salariales como alternativa de industrialización.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen 

 

PROYECCIONES

2.6 millones de robots industriales operarán a finales de 2019 en el mundo

72% de los robots en operación se concentran en EU

14% en México, que contaba con cinco mil 500 unidades en 2015

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie