Martes 4 de Agosto, 2020

Las deudas de El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón quiere repetir la fórmula que lo llevó a ganar la gubernatura de Nuevo León en junio de 2015 y, este fin de semana recibió de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) su constancia que lo acredita como aspirante a candidato presidencial independiente.   Con dos años recién

Jaime Rodríguez Calderón quiere repetir la fórmula que lo llevó a ganar la gubernatura de Nuevo León en junio de 2015 y, este fin de semana recibió de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) su constancia que lo acredita como aspirante a candidato presidencial independiente.

 

Con dos años recién cumplidos al frente de la administración estatal, El Bronco queda mucho a deber, sobre todo en el tema de inseguridad y violencia que se ha desatado en los penales de la entidad, lo que ha provocado la muerte de al menos 71 internos a causa de riñas y motines.

 

Y es que, cada día son más los neoleoneses que se sienten defraudados por la labor tan pobre que ha realizado el gobernador en esta materia, y le reprochan no haber cumplido el acuerdo que firmó para limpiar y retomar el control de los centros penitenciarios de la entidad, cuando era candidato, en marzo de 2015.

 

Cuatro meses después de haber asumido la administración estatal, a Jaime Rodríguez le estalló su primera crisis de gobierno: un motín en el penal de Topo Chico dejó como saldo 49 muertos y casi 40 heridos, hecho que quedó registrado como la peor tragedia en los anales de las penitenciarias de nuestro país; sin embargo en junio de 2016 la historia se repitió en ese mismo centro de reclusión, con el resultado de 3 muertos y una veintena de lesionados.

 

El más reciente hecho de sangre se registró la semana pasada en el penal de Cadereyta, donde perdieron la vida 17 internos y 30 más sufrieron heridas de consideración, luego de que, algunos reos secuestraron a tres custodios, en demanda de mejores condiciones en el penal.

 

Pero ahí no para la cosa, pues en las calles del estado también se respira miedo ante la creciente inseguridad; y es que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE) durante 2016, el número de delitos por cada 100 mil habitantes ascendió a 32 mil 819 casos, lo que representa un incremento de 25.2 por ciento en comparación a un año antes.

 

El INEGI reveló que el costo que tuvo para los hogares de Nuevo León el incremento de la inseguridad fue de 8 mil 850 millones de pesos; además de que casi el 91 por ciento de los delitos que se cometen no son denunciados debido a la burocracia que existe para levantar un acta, pero sobre todo por la desconfianza que hay en las autoridades.

 

El Bronco ya cabalga rumbo al 2018, confiado en que puede hacer la chica, sin embargo debe saber que estas dos grandes deudas que tiene con sus gobernados le pueden costar una caída estrepitosa, más grande aún que la que ya sufrió en su popularidad, en apenas dos años de gobierno.

 

 

RETIRAR ESPECTACULARES

La diputada perredista Elizabeth Mateos hizo un llamado a la SEDUVI para que realice un diagnóstico de los espectaculares y dimensionar el riesgo que representan para los habitantes de la CDMX…Cerca de mil 213 anuncios deben ser retirados de las azoteas.

 

 

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie