Jueves 22 de Octubre, 2020

Ley de Seguridad Interior, ¿por fin?

Nuevamente las Fuerzas Armadas solicitaron al Legislativo dar marco legal a su intervención en tareas de seguridad pública, que desde la administración del presidente Felipe Calderón vienen realizando en nuestro país. Los mandos militares, reiteradamente han pedido un análisis que desmitifique una posible militarización del país.   La Ley de

Nuevamente las Fuerzas Armadas solicitaron al Legislativo dar marco legal a su intervención en tareas de seguridad pública, que desde la administración del presidente Felipe Calderón vienen realizando en nuestro país. Los mandos militares, reiteradamente han pedido un análisis que desmitifique una posible militarización del país.

 

La Ley de Seguridad Interior ha confrontado a las Cámaras de Diputados y Senadores, sin embargo no avanza. La Comisión de Gobernación de la Cámara baja planea iniciar el análisis y discusión del dictamen este jueves 30 de noviembre, que evalúa la participación del Ejército y la Marina, que en coordinación con agrupaciones policiacas civiles dan auxilio a las autoridades encargadas de la seguridad y que son rebasadas por la delincuencia.

 

La Secretaría de la Defensa presentó un reporte de las bajas que han tenido en apoyo a la Seguridad Interior en el país durante los últimos 12 años que han enfrentado la campaña permanente contra el narcotráfico; al 31 de octubre han muerto 530 militares, y sus acciones siguen sin respaldo legal.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, durante su comparecencia de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, llamó al Legislativo a aprobar la Ley de Seguridad Interior. Por su parte, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, alertó la urgencia de aprobar la propuesta del Mando Único porque habrá solidez en los estados, ya que es alarmante el número de municipios que cuentan con menos de 15 policías.

 

Por su parte, en el Senado, legisladores de diferentes corrientes levantan la voz, para exigir a los gobernadores de las 31 entidades de la República y la Ciudad de México garanticen la seguridad de la población. Destacan el grupo de senadores panistas, denominados “Rebeldes”, que confirman su compromiso para aprobar en este período (lo que queda) la Ley de Seguridad Interior, que de ninguna manera implica militarización. Y precisaron que “lo que falta es voluntad política para ir por la Ley de Seguridad Interior”.

 

 

SUSURROS

1-En el marco del proceso electoral 2018, los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD), y Miguel Márquez, de Guanajuato (PAN), aspirantes a la candidatura presidencial, firmaron un convenio entre ambas entidades para la promoción y difusión de la cultura regional. El convenio de hermandad se rubricó en Guanajuato durante el homenaje a José Alfredo Jiménez. Y en marzo del próximo año será en Morelia, para celebrar al compositor Martín Urieta.

 

 

2. Se sabe que las autoridades ambientales como la Semarnat, de Rafael Pacchiano, y las secretarías estatales de las siete entidades que forman la megalópolis ¡entrarán en apuros!, pues hasta ahora sólo cuatro de los cerca de 400 verificentros registrados cuentan con la acreditación obligatoria para poder operar. El plazo vence el 26 de enero próximo. ¿Tres años no fueron suficientes para cumplir con el compromiso?

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie