Jueves 4 de Marzo, 2021

Liberan a El Menchito, pero lo vuelven a retener

Justicia. Las autoridades no han podido comprobar los supuestos vínculos de Rubén Oseguera “El Menchito” con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rubén Oseguera González, “Menchito”, fue liberado ayer por la mañana del penal de alta seguridad en Almoloya luego de que un Juez de Distrito no encontrara elementos para procesar y violaciones al debido proceso.

 

Sin embargo, agentes ministeriales ya lo esperaban para cumplir una orden de localización y presentación, por lo que fue trasladado a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República en el DF.

 

Con esta, es la cuarta ocasión en que Oseguera González es retenido en el último año y medio y la segunda en apenas ocho días por elementos de la Policía Federal Ministerial.

 

De acuerdo con la determinación del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales se registraron violaciones al debido proceso en contra del inculpado, pues no se presentó una orden de detención al momento en que efectivos policiacos ingresaron al domicilio donde se encontraba.

 

Además, pasaron nueve horas después de su detención para presentarlo ante el Agente del Ministerio Público de la Federación y no se le asistió con un defensor sino hasta que emitieron su declaración ministerial .

 

Por último, el agente del Ministerio Público no presentó los elementos pertinentes para acreditar la delincuencia organizada que se le imputaba al detenido por formar parte del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

 

Al salir del penal del Almoloya los agentes federales lo detuvieron en cumplimiento a una orden de localización y presentación y lo llevaron otra vez a las sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República, en Paseo de la Reforma, colonia Guerrero, de la Ciudad de México.

 

Al inmueble fue trasladado vía aérea en un helicóptero de la Policía Federal que aterrizó en el helipuerto de la PGR; otra vehículo Black Hawk artillado y con dos francotiradores escoltó al primero donde viajaba Oseguera.

 

El hombre que es considerado número 2 y operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es relacionado con una averiguación previa iniciada por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de dos personas en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

 

Cronología

El Menchito ha sido detenido por la PGR cuatro veces en año y medio, dos en los últimos ocho días, pero en tres ocasiones ha quedado en libertad.

 

30 de enero de 2014

 

Detienen por primera vez a El Menchito, en Zapopan. Estuvo preso en el Penal Federal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue absuelto de los delitos de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas, uso de recursos de procedencia ilícita y contra la salud.

 

16 de octubre de 2014

 

Queda en libertad El Menchito y enseguida es retenido y fue trasladado a la SEIDO. Estuvo arraigado dos meses hasta que un juez de Distrito otorgó la orden de aprehensión a la PGR.

 

18 de diciembre de 2014

 

El Menchito fue trasladado al CEFERESO de Puente Grande, Jalisco. Era el segundo intento de la PGR por llevarlo a juicio.

 

1 de enero de 2015

 

Un juez federal ordenó su libertad por falta de pruebas aportadas por el MP de la federación por los delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

23 de junio de 2015

 

Por tercera vez, El Menchito fue retenido en cumplimiento a una orden de presentación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro de dos personas.

 

1 de julio de 2015

 

La Juez 1º de Procesos Penales Federales ordenó dejar en libertad a El Menchito y su cuñado por violación al debido proceso. Cuando salieron del penal federal del Altiplano fueron retenidos por agentes federales y trasladados a la Seido por una averiguación previa iniciada por la desaparición de dos personas, en Michoacán.

 

 

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie