Sábado 31 de Octubre, 2020

López Obrador busca revivir a la Secretaría de Seguridad Pública

La violencia representa un conflicto grave en el país, afirma el aspirante presidencial de Morena

El precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la contienda en 2018, volverá a crear la Secretaría de Seguridad Pública federal y asumirá el Mando Único en calidad, en su caso, de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Durante un mitin, junto con la precandidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizado en la delegación Gustavo A. Madero, López Obrador expresó que haber incluido en la Secretaría de Gobernación las áreas de seguridad pública no ha dado resultado.

 

“Va a haber Mando Único, pero no como lo imaginan algunos; no hace falta modificar la Constitución, ya está establecido (…). El titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, es al mismo tiempo el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

“Voy a atender de manera personal el grave problema de la seguridad y la violencia. No voy a delegar ese asunto”, aseguró.

 

Todos los días, dijo, así como lo hizo cuando fue jefe de Gobierno, sostendrá reuniones diarias con su gabinete de Seguridad para atender personalmente el tema.

 

Agregó que integrará a todas las corporaciones policiacas y militares, y con ello creará una Guardia Nacional, cuyo propósito básico será garantizar la seguridad.

 

 

Defiende amnistía

Reiteró su llamado a la amnistía para criminales, pero con consulta a las víctimas, y su ofrecimiento de otorgar 3 mil 700 pesos mensuales a los jóvenes que no estudian ni trabajan para que se capaciten en empresas privadas. “Si eso es ser populista, entonces que me apunten en la lista”, retó.

 

El dato

3 de enero de 2013 entró en vigor la reforma a la administración pública federal para que las funciones de  seguridad fueran absorbidas por la Segob.

 

 

Crece polémica por fotomultas

Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno, recalcó su oposición a que el sistema de fotomultas esté concesionado a un particular; y sumó críticas a uno de los programas más emblemáticos de esta gestión, El Médico en Tu Casa.

 

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, criticara su plan de terminar con la concesión de las fotomultas, Sheinbaum reviró, “con todo respeto, pero que mejor se dedique a gobernar y que deje los debates a los precandidatos”.

 

Sobre El Médico en Tu Casa, señaló que lo presumen mucho, pero cuestionó dónde están los médicos en los hospitales.

 

Asimismo, prometió consultas vinculatorias para megaproyectos de desarrollo inmobiliario.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie