Jueves 22 de Octubre, 2020

López Obrador promete un sueldo a ninis mientras se capacitan

El tabasqueño aseguró que el Estado no se olvidará de los jóvenes, “becarios sí, sicarios no”

Hasta siete mil 200 millones de pesos prevé Andrés Manuel López Obrador pagar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan (también conocidos como ninis) mientras se capacitan para ejercer alguna actividad, aseguró ayer luego de registrarse como precandidato de Morena a la Presidencia de la República.

 

Minutos antes del mediodía, el tabasqueño arribó a un pequeño salón de la colonia Roma, donde ya lo esperaban otros aspirantes a cargos federales y funcionarios morenistas actuales. Apenas cruzó la puerta del salón, se dirigió al ala izquierda de éste donde estaban Gabriel García, presidente de la Comisión de Elecciones y Yeidkcol Polenvsky, quien con el registro del López Obrador pasó a de ser secretaria general a dirigente nacional de Morena.

 

Con documento en mano posó para las cámaras acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, y después expuso al menos 10 compromisos a ejecutar en caso de llegar a Los Pinos en 2018, entre los que destacaron becas para todos los jóvenes de educación media superior y becas de dos mil 400 pesos mensuales para 300 mil universitarios de escasos recursos.

 

“También se contratará a dos millones 300 mil jóvenes, a los que despectivamente algunos llaman ‘ninis’, y se les otorgará un sueldo como aprendices de tres mil 600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, dijo haciendo uso del nombre de un programa implementado por Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc.

 

Entre las propuestas, también destacó subir a mil 200 pesos la pensión para adultos mayores que será de carácter universal, programa con el que destacó durante su paso por la Jefatura de Gobierno del otrora Distrito Federal.

 

 

LOS RETRASADOS

López Obrador sólo invitó a sus morenistas más cercanos; sin embargo, algunos de ellos llegaron tarde. Mientras él estaba a la mitad del desglose de propuestas apenas entraron los senadores Layda Sansores y Mario Delgado, minutos después ingresó Claudia Sheinbaum, precandidata a la Jefatura de Gobierno, a quien ya le aguardaba un lugar entre Miguel Barbosa y César Cravioto.

 

Pero el que llegó aún más tarde fue el ex candidato a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, quien ingresó al salón con todo y su enorme sombrero, aunque a los pocos segundos se lo quitó y se fue a los lugares de hasta atrás para pasar desapercibido.

 

 

PROPUESTAS

El precandidato espera cumplir el siguiente decálogo:

Garantizar un Estado Democrático de Derecho.

Suprimir fueros y bajar sueldos de altos mandos.

Descentralizar el Gobierno federal.

Fijar precios de garantía para productos agrícolas.

Modernizar seis refinerías y construir dos más.

No aumentar impuestos ni deuda pública.

Becas para jóvenes y salario a ninis.

Doblar la pensión adultos mayores.

Educación gratuita en todos los niveles escolares.

Crear la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

 

 

Prevén coalición con el Partido del Trabajo

Durante este día se prevé que Morena y el Partido del Trabajo firmen el convenio de coalición electoral; sin embargo, Yeidckol Polenvsky, ahora dirigente nacional del partido, no quiso precisar si éste incluirá al Partido Encuentro Social (PES).

 

“Las pláticas van en camino, el PES no nos está poniendo ninguna condición, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones”, declaró.

 

Sobre el tema, Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que se están afinando términos, como la aparición en spots, reglas de financiamiento, fiscalización y representación legal.

 

 

Polémica por inscripción en el día dela Virgen

Los dirigentes perredistas criticaron a Andrés Manuel López Obrador por registrarse como precandidato a la Presidencia de la República justo el día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, pues “ensucia” una fiesta representativa de los mexicanos.

 

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, recordó que desde 1857 existe la separación Iglesia-Estado.

 

“Ojalá que esa izquierda que sólo crítica, que propone cosas inviables, pues que nos ganen en el debate, en las ideas, en la calle, ahí vamos a estar presentes nosotros”, declaró.

 

Sin embargo, el secretario general del PRD, Ángel Ávila, arreció con la crítica: “Triste ver que se quiera ensuciar un día tan importante para millones de mexicanos en un Estado laico, la utilización política de la vinculación de la política y la religión”.

 

Y es que si bien durante su registro, el ahora precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no hizo mención de la festividad, el académico John Ackerman, quien participó en la elaboración del proyecto de nación de López Obrador, exaltó tal mediante Twitter.

 

“Me entristece que tantos mexicanos desprecian su propio pueblo y tradiciones. Prefieren el #BuenFin a la #VirgenDeGuadalupe. Venerar a la Virgen es amar a la patria, tener esperanza en un nuevo amanecer y seguir el ejemplo de lucha libertaria (sic)”, escribió en dicha red social.

 

El académico consideró las críticas como intolerancia antirreligiosa.

 

El ex presidente Felipe Calderón también se subió al tema, por la misma vía manifestó que ni Ackerman ni López Obrador creen en la Virgen y sólo la utilizan para ganar votos.  

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie