Miércoles 21 de Octubre, 2020

Los indicadores del horror

La sociedad mexicana enfrenta en casa una grave crisis de hábitos alimenticios. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, México tiene el primer lugar en sobrepeso infantil, causa de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares. Actualmente, este problema tiene en jaque al sistema de salud, ya

La sociedad mexicana enfrenta en casa una grave crisis de hábitos alimenticios. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, México tiene el primer lugar en sobrepeso infantil, causa de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares. Actualmente, este problema tiene en jaque al sistema de salud, ya que gasta más de 85 millones de pesos para atender a pacientes con diabetes asociada a la obesidad.

 

Por otro lado, entre los países miembros de la OCDE también tenemos el poco honroso primer lugar en embarazos de adolescentes, que anualmente registra más de 400 mil nacimientos de madres que aún son niñas, 64 de cada mil.
La violencia, la falta de información, el difícil acceso y el correcto uso de los anticonceptivos son algunas de las causas de los embarazos que en la mayoría de los casos les impiden a las adolescentes continuar con sus estudios, quitándoles oportunidades para la competencia laboral.

 

Y por si no fuera poco, están las adicciones. En la República se tiene el registro de más de dos millones de menores que requieren rehabilitación. Es necesario y apremiante enfrentar el consumo de drogas en niños y jóvenes. Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic, confirma que la incidencia en adicciones en nuestro país ha aumentado y la edad de inicio del consumo de drogas oscila entre los 10 y 15 años. Los expertos reconocen que los programas contra las adicciones y los desafíos de la prevención requieren de un entorno social favorable y escuelas que fomenten estilos de vida saludables.

 

Todos estos problemas nacionales están presentes en la vida diaria de nuestras familias y están dañando a los niños y jóvenes de nuestro país. Por ello, el programa Salud en tu escuela, que en esta semana presentaron los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro Robles, es de urgente aplicación.

 

La ejecución de la nueva política pública que llevará a cabo la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud en coordinación con maestros y padres de familia, me parece que es insuficiente porque la problemática tiene muchos años de rezago. Deseo éxito en los once estados en donde se aplicará el plan piloto Salud en tu Escuela, para que pueda ser replicado en todo el país, y se avance en la reconstrucción del tejido social.

 

SUSURROS

 

1. Alejandra Barrales, dirigente del PRD, no ve la suya. Sus propios compañeros le están exigiendo, por varios frentes, convocar al Consejo Nacional del partido para renovar la dirigencia.

 

2. Rubén Cortes, director del diario La Razón, presenta mañana, a las 19:30 horas, en el WTC su libro Los nómadas de la noche. Cuba después de Castro, editado por Cal y Arena.

 

3. Felicidades, don Pepe Fonseca, por el reconocimiento al mérito periodístico que el Senado de la República le otorgará el 7 de junio.

 

aarl

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie