Jueves 22 de Octubre, 2020

Luego de dos años de trabajo, CDMX alista su Sistema de Calles

El jefe de Gobierno informó que todas las futuras obras viales deberán seguir nuevos lineamientos y disposiciones

El Gobierno de la ciudad presentó el Sistema de Calles, con el que agrupa y vuelve obligatorios los lineamientos, normatividad, y disposiciones técnicas para la construcción y renovación de la infraestructura vial.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que este sistema significa la conjunción de dos años de trabajo por parte de distintas áreas de la administración local.

 

“En toda la infraestructura  vial que se realice se volverá obligatorio garantizar que calles, banquetas, señalizaciones, ciclovías, carriles confinados, balizamientos, entre otros, esté acorde con la ley de Movilidad aprobada en 2014”, precisó la subsecretaria de Planeación de la secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros.

 

El mandatario capitalino precisó que será la próxima semana cuando se firme un acuerdo con el que se formalizará la obligatoriedad de este nuevo Sistema de Calles, así, las dependencias que tengan que dar visto bueno de distintas solicitudes, tendrán que observar  todos estos lineamientos.

 

Resaltó que las normas con las que inicia el sistema no serán todas con las que contará, pues se espera la adición de algunos más: “Es la primera vez en la ciudad que se hace algo así, tan detallado y compacto”.

 

Como ejemplo de cómo se tendrán que construir banquetas en el futuro, Mancera Espinosa mencionó los trabajos que se realizan en la Avenida Insurgentes Sur y en el Eje 1 Norte.

 

“También está la Glorieta de Insurgentes, las intervenciones de los parques de bolsillo, y  las calles en las líneas de Metrobús 5, 6 y próximamente 7.

 

“Si alguien pide un visto bueno para una intervención y tiene que hacer una reposición de banquetas, tendrá que observar los manuales, no hacerlo como se imagine, lo mismo para señalización, y  accesibilidad”, dijo el mandatario.

 

Ballesteros recalcó que la intención es consolidar el nuevo modelo de movilidad y la visión cero, implementadas en 2015 con el objetivo de tener cero muertes y cero lesiones por hechos de tránsito.

 

“No son nuevos ni hechos al vapor, y resumen todo el trabajo que han tenido los equipos técnicos a lo largo de estos años”, afirmó.

 

“El sistema consolidará el aprendizaje técnico en el diseño y construcción de infraestructura de calles como un legado, no sólo para el futuro de la ciudad, sino para compartirlo con el resto de las ciudades mexicanas”, resaltó Ballesteros.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie