Viernes 14 de Agosto, 2020

Marco legal para las Fuerzas Armadas

En medio de una gran expectativa, hoy en el Senado de la República se discutirá y votará en el pleno la minuta de la Ley de Seguridad Interior, eso si no bloquean el recinto legislativo quienes se oponen a su aprobación por calificarla como una acción que militarizará la seguridad

En medio de una gran expectativa, hoy en el Senado de la República se discutirá y votará en el pleno la minuta de la Ley de Seguridad Interior, eso si no bloquean el recinto legislativo quienes se oponen a su aprobación por calificarla como una acción que militarizará la seguridad pública de nuestro país.

 

Después de 10 años de que las Fuerzas Armadas están en las calles, haciendo estas labores en apoyo a las autoridades civiles, municipales y estatales que han sido rebasadas por la delincuencia, ahora han tenido que triplicar su presencia en el territorio nacional, porque las autoridades locales han sido incapaces de ordenar y capacitar a sus equipos de seguridad para garantizar la estabilidad de cada región de la República.

 

Los secretarios de la Defensa y de la Marina, en diversas ocasiones, han levantado la voz para que el Legislativo les otorgue un marco legal, no facultades especiales con el objeto de militarizar, sino que cuando se recurra a las Fuerzas Armadas se establezca el principio de gradualidad.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su posicionamiento, pide a los senadores que hagan un examen objetivo y detallado de la propuesta de la Ley de Seguridad Interior. Y precisa, “ningún acto de autoridad puede contravenir o poner en entredicho a las instituciones, libertades y garantías que sustentan nuestro sistema democrático”. Por su parte, la sociedad civil debe escoger la vía pacífica para la discusión.

 

Se espera que el debate sea serio, ya que la inseguridad es real. Y las Fuerzas Armadas requieren certeza jurídica.

 

 

SUSURROS

1-Rogelio Cerda, procurador federal del Consumidor, anunció un Programa de Verificación y Vigilancia durante la celebración a la Virgen de Guadalupe. Mañana se reunirá con Enrique Glennie, rector de la Basílica, para coordinar el operativo y dar apoyo a los más de cinco millones de peregrinos que visitan el santuario. Y confirmaron que en todas las delegaciones del país se atenderá a los creyentes.

 

 

2-David López Cárdenas, alcalde de Metepec, entregó su Segundo Informe de Gobierno en Sesión Solemne al cabildo del municipio. Y, posteriormente, en la Plaza Benito Juárez, ante más de dos mil metepequenses, acreditó los resultados de su gestión y el trabajo que junto con la ciudadanía han alcanzado, y destacó la contribución de los ciudadanos como ejemplo. La coordinación gobierno municipal-ciudadanía ha provocado un vertiginoso desarrollo en Metepec.

 

 

3-El PRD debe reconocer que las acciones de Alejandra Barrales Magdaleno evitaron su desaparición. Las crisis en el Senado y la desbandada de perredistas a Morena; la operación política de construir el Frente Ciudadano por México. Este fin de semana dejará la presidencia del PRD, seguirá con su curul en el Senado y buscará la candidatura por el Frente al Gobierno de la Ciudad de México, donde se enfrentarán Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola y, muy probablemente, Barrales.

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie