Lunes 10 de Agosto, 2020

Margarita Zavala ya ha tenido sus espacios: Miguel Márquez Márquez

Si se da la circunstancia, el mandatario buscará la candidatura presidencial

Para Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, la salida de Margarita Zavala del PAN es un tema personal que ya debe superarse dentro de su partido.

 

El guanajuatence habla en una entrevista con 24 HORAS sobre Acción Nacional, su encuentro con José Antonio Meade, y su intención de buscar la candidatura a la Presidencia por el Frente Ciudadano, a propósito del inicio del Festival Cervantino que cumple 45 años y al cual, asegura, el turismo puede acudir con toda tranquilidad ya que, como cada año, se efectúa un esquema en el que se coordinan la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal para proteger a los visitantes.

 

 

¿Qué opina de lo que está pasando en el PAN?, la salida de Margarita Zavala, su registro como independiente, sobre los llamados senadores rebeldes…

Espacios ha tenido Margarita Zavala. Qué más espacios que hasta su esposo fue Presidente de la República, su cuñada, la Cocoa, fue dos veces candidata a la gubernatura de Michoacán, senadora, diputada, etcétera.

 

Le deseo suerte, éxito y, al final del día, nosotros a otra cosa. Los que estamos en Acción Nacional, a cerrar filas, a fortalecer al Frente Ciudadano y a generar una agenda que le interese a los mexicanos. Yo creo que eso es lo importante.

 

 

Hubo un llamado por parte del presidente del PAN, Ricardo Anaya, a los gobernadores, pero no todos fueron. ¿Qué les dijo, quiénes no acudieron y eso cómo lo interpreta?

Había una reunión con el Presidente de la República y ya habíamos acordado todos los gobernadores del PAN que, terminando el evento, nos pudiéramos reunir, y así estaba acordado. Se canceló el evento con el Presidente y al final del día acudimos Miguel Ángel Yunes, Kiko Vega y yo. Y estuvimos viendo temas relativos a iniciativas que nos parecen muy importantes.

 

 

¿Cómo cuáles?

El Mando Único, el Mando Mixto y la iniciativa sobre la Ley de Seguridad Interior, que es fundamental sacarlos adelante. Otros temas primordiales que se tocaron fueron el de los delitos graves, que no ameritan prisión preventiva, como el robo a combustible y el uso de armas exclusivas del Ejército, situación que se debe cambiar.

 

 

El hecho de que no hayan podido ir Cabeza de Vaca, Rosas Aispuro, Francisco Domínguez… ¿le dice a usted algo?

No, como se iba a provechar el evento (con el Presidente), al suspenderlo ya no acudieron a la cita. Esos fueron los temas que abordamos, que los mismos gobernadores pusimos sobre la mesa.

 

 

Hace algunos días vimos un video en donde está con Vicente Fox, Martha Sahagún y José Antonio Meade en Rancho San Francisco. ¿Qué les dijo, de qué platicaron?

Con Meade hay muy buena relación, lo respeto como secretario de Hacienda y en lo personal. Obviamente platicamos sobre el presupuesto del próximo año, que no va a ser un presupuesto sencillo ante las condiciones que vive el país. Lo que estábamos viendo es temas de energía, que es lo que aborda el Forum CITEK, estábamos platicando que Guanajuato se convierte en un área estratégica, sobre todo en energía fotovoltaica, aprovechando que tenemos 99% del año el Sol a todo su esplendor, de energía eólica…. Temas acorde al foro, no de grilla.

 

 

Respecto al Frente Ciudadano, ¿está usted de acuerdo en la elección abierta de candidato?

Son tiempos de debatir, de revisar, de analizar si es una elección abierta, si es una visión donde los mismos partidos puedan elegir al interior y después establecer alguna serie de debates, por encuestas o, al final del día, un gran acuerdo entre todos los actores. Ya estaremos viendo los tiempos, los momentos que ya están cerca y sobre de ellos se habrán de tomar definiciones.

 

 

¿Usted sí va a buscar la candidatura por el Frente?

Yo lo he dicho, si se da la circunstancia, la coyuntura se presenta, ahí estoy. Ahora estoy muy concentrado en mi estado.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie