Lunes 21 de Septiembre, 2020

McLaren niega colaboración habitual con la FIFA por dopaje en el fútbol

En diciembre del año pasado se hizo pública en la capital británica la segunda entrega del 'Informe McLaren'

Londres. – El catedrático canadiense Richard McLaren, autor del informe que desveló un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, ha negado este martes que esté “colaborando de forma habitual” con la FIFA para tratar los posibles casos de dopaje en el fútbol.

 

McLaren, que investigó el caso ruso por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), reveló el pasado mes de junio que hay 150 muestras de futbolistas rusos confiscadas que están a la espera de ser analizadas y de las que se ha informado a la FIFA.

 

En su célebre informe hecho público en diciembre de 2016 en Londres, el profesor canadiense aseguró que más de 1.000 deportistas rusos pertenecientes a 30 federaciones deportivas -entre ellas el fútbol- se beneficiaron de manipulaciones para esconder sus análisis positivos de dopaje durante cuatro años.

 

La FIFA, por ello, comenzó a investigar “en estrecha colaboración con la WADA” las cuestiones relativas al fútbol aparecidas en el mencionado ‘Informe McLaren‘.

 

“Durante este proceso, la FIFA está trabajando codo a codo con la WADA y ha estado en contacto directo con el profesor McLaren”, expresó la pasada semana un portavoz del organismo.

 

Sin embargo, en unas declaraciones a la cadena británica BBC, McLaren ha revelado que ha estado en contacto con el máximo organismo del balompié mundial sólo “en algunos momentos”, aunque ha negado categóricamente que la colaboración sea “habitual”.

 

“No sé si han estado utilizando mi información o no, no me han dicho nada. Me han contactado, pero eso fue hace mucho tiempo, y en algo que no está relacionado con esto”, dijo el catedrático canadiense.

 

En diciembre del año pasado se hizo pública en la capital británica la segunda entrega del ‘Informe McLaren’, con la que se denunció la “conspiración institucional” del dopaje en Rusia y se reveló que más de 1.000 deportistas olímpicos de ese país, auspiciados por las autoridades, se vieron implicados o se beneficiaron de manipulaciones para ocultar sus positivos entre 2011 y 2015.

 

Este martes, los servicios de inteligencia rusos acusaron a Grigori Rodchenkov, quien destapó el escándalo de dopaje, de haber dopado personalmente a los deportistas rusos y de haber “manipulado” las pruebas, buscando así exculpar al Estado del escándalo.

 

ERM

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie