Lunes 3 de Agosto, 2020

Meade pide no politizar discusión de alza salarial

Mancera insiste en aumento; la IP se divide

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que el incremento al salario mínimo deberá ocurrir en un marco de responsabilidad, con la participación del sector privado y el gobierno, pero sin politizar el proceso.

 

El funcionario se pronunció en este sentido en el marco de la inauguración de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en donde el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró el planteamiento de elevar el salario mínimo, una propuesta que, dijo, es respaldada por empresarios del país.

 

En cuantos a los riesgos señalador por algunos sectores de que esta medida se traslade a los precios, Mancera mencionó que diversos ejercicios realizados demuestran que “no tenemos ese fantasma de la inflación por una consecuencia directa de incremento al salario mínimo”.

 

En junio la inflación anual llegó a 6.31%, es decir, 15 puntos base por arriba del 6.16% de mayo. Al respecto, José Antonio Meade indicó que mantienen la previsión de que habrá una disminución y que ésta habrá darse tan temprano como el segundo semestre, y una caída a principios de 2018 que la vuela a ubicar en los parámetros del Banco de México hacia finales de ese año.

 

“Lo que habrá que hacer es que logremos, como se ha venido haciendo hasta ahorita, con el mensaje siempre mesurado y siempre cuidado del jefe de Gobierno de la Ciudad, que este tema que es muy importante se maneje en el marco de responsabilidad que él mismo sugiere y que no politicemos un instrumento que es valioso como el mecanismo de distribución del ingreso”, señaló Meade.

 

El funcionario recordó que en los últimos cinco años el “minisalario” se recuperó 12%. En particular, dijo, 2016 fue importante porque por primera vez se hizo un esfuerzo explícito de manejar alrededor del salario mínimo dos elementos: un incremento porcentual y un incremento en pesos, orientado a ir generando opciones de mayor recuperación.

 

Industriales dicen NO

Ayer mismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se desmarcó de la propuesta que impulsa la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al señalar que no existen condiciones en este año para elevar el salario mínimo y se pronunció por evitar posiciones populistas al respecto.

 

Enoch Castellanos, tesorero de la Canacintra, consideró que el gran obstáculo para  incrementar el monto del salario mínimo es la inflación, una postura en la que ese sector coincide con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Es inviable hacerlo en estos momentos, porque la inflación tiene una ascendente y meterle ruidos vía salarios a la inflación sería perjudicar, porque estamos tentando al Banco de México a que suba tasas de interés y eso al final redundaría en un problema y una pérdida de capacidad adquisitiva de los propios trabajadores”, enfatizó.

 

En días pasados el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, pisió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia para adecuarlo, a fin de que en el segundo semestre de 2017 llegue a 92.72 pesos, es decir, que alcance la línea de bienestar.

 

La confederación solicitó al secretario del Trabajo expresa para que en uso de sus facultades convoque ya, sin demora, a dicha Comisión, para que con base en esa propuesta inicie sus trabajos para que la adecuación del salario mínimo general sea consensuada en el corto plazo y se materialice en las próximas semanas.

 

caem

24 Horas en los Estados

Protección Civil de Chiapas fortalece entrega de apoyos en Chalchihuitán

Este lunes, reforzaron el operativo a través de la activación del Programa de Empleo Temporal; continúa la entrega de la ayuda humanitaria

Gobierno de Morelos trabaja sin distingo partidista: Graco Ramírez

La actual administración ha rehabilitado y construido 24 mercados públicos, con una inversión de casi 250 millones de pesos, en beneficio de cuatro...

Alfredo del Mazo encabeza Programa Invernal 2017-2018

Los paquetes consisten en gorros, guantes y bufandas de lana elaborados por artesanos mexiquenses

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie